Desalojan campamentos en Haití

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-06-01

Debido a la temporada de huracanes, el alcalde de la ciudad ordenó a la policía que desalojaran al menos tres campamentos establecidos tras el terremoto del 2010

PUERTO PRINCIPE, Haití, mayo 31, 2011.- El alcalde de una ciudad cercana a la capital haitiana comenzó a desalojar este miércoles los campamentos establecidos tras el terremoto del 2010, echando a cientos de personas al empezar la temporada de huracanes.

El alcalde Wilson Jeudy, de la ciudad de Delmar, dijo que los asentamientos densas agrupaciones de barracas de madera y lona, se han convertido en sitios donde ocurren robos, violaciones y otros delitos. Pero los asustados residentes dicen que no tienen otro lugar para vivir o buscar albergue. Desde hace semanas llueve en el área.

"No sabemos a dónde vamos a ir", dijo Elise Antoine, de 27 años, quien ha vivido en terrenos de la escuela Foyer Saint Famille desde poco después del terremoto de enero del 2010.

Jeudy ordenó la semana pasada a la policía y guardias de seguridad que desalojaran al menos tres campamentos en esta ciudad cercana a Puerto Príncipe.

"No podemos dar a la gente una plaza pública como regalo para que establezca campamentos favorables a la actividad de pandillas", señaló el alcalde en una entrevista por radio.

Los campamentos desalojados la semana pasada, en los que vivían varios cientos de familias en cada uno, estaban en dos plazas públicas y en los terrenos de una escuela católica.

Grupos de guardias rasgaron las tiendas de campaña y las lonas protectoras, y arrojaron a un lado las pertenencias de la gente durante redadas en la madrugada, dijeron varios testigos. Una decena de personas regresó horas más tarde a la escuela, diciendo que tenían esperanzas de que el alcalde no los obligara a irse nuevamente. Se esperan más desalojos.

Saby Ketteny, un vocero del alcalde, señaló que retirarán a 250 familias de un campo de fútbol y centro deportivo en Delmas para que la gente pueda utilizarlo nuevamente.

El terremoto, el cual destrozó la mayor parte de la capital del país, también dejó a cerca de 1.5 millones de personas sin vivienda, y aproximadamente 680 mil aún viven en los llamados campamentos temporales, según el gobierno haitiano y las Naciones Unidas.

Un borrador de un estudio reciente comisionado por Estados Unidos indicó que actualmente no más de 375 mil personas aún viven en las calles, pero el Departamento de Estado dijo que el informe tiene "inconsistencias" y no está listo para ser publicado.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami está pronosticando que la temporada será más activa de lo normal, con hasta 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales entre tres y seis serán huracanes de gran intensidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]