Clinton: más educación para niñas y mujeres, lo 'correcto'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-26

Asegura Hillary Clinton, en la UNESCO, que cuando las mujeres y las niñas tienen la posibilidad de continuar con sus estudios, el PIB aumenta para sociedades enteras

PARÍS, Francia, mayo 26, 2011.- La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este jueves en la UNESCO que profundizar en la educación de niñas y mujeres "no es sólo lo correcto que hay que hacer, sino lo inteligente" por sus múltiples beneficios para toda la sociedad.

"Hemos visto que cuando las mujeres y las niñas tienen la posibilidad de continuar con sus estudios, el Producto Interior Bruto (PIB) aumenta para sociedades enteras", resaltó Clinton en la presentación del Acuerdo Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres.

El acto contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y las primeras ministras de Bangladesh, Sheikha Hasina, y de Malí, Cissé Mariam Kaidama Sidibé.

Igualmente asistieron el Aga Khan, fundador y presidente de la Fundación Aga Khan Development Network, y representantes de varias empresas que contribuyen al proyecto, entre ellas Nokia, Procter and Gamble, GEMS Education, Microsoft, y la Fundación Packard.

Tanto Clinton y Bokova coincidieron en subrayar la importancia de su colaboración dentro del Acuerdo.

Por su parte, Irina Bokova destacó que la educación de mujeres y niñas es la prioridad de la Organización la ONU que dirige, así como la suya personal.

Consideró, no obstante, que por desgracia, el mundo no está en la buena vía para alcanzar al respecto los objetivos del Milenio, fijados en 2000 para alcanzar la Educación para todos antes de 2015.

"Menos del 40 por ciento de los países ofrecen a niños y niñas un acceso equitativo" a la educación, e "incluso las disparidades aumentaron en algunos países africanos en este último decenio", destacó.

Alrededor de 39 millones de niñas en edad escolar siguen sin tener acceso a ella, según cálculos del a UNESCO, por lo que Bokova subrayó que las mujeres siguen representando hoy "dos tercios de los 796 millones de adultos analfabetos".

Agregó que mediante el acuerdo presentado hoy, titulado "Vida Mejor, Futuro Mejor", se buscarán "soluciones concretas", innovadoras y participativas para vencer los obstáculos que impiden la educación de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]