Hezbolá condena disparos de Israel contra manifestantes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-15

Decenas de personas trataron de cruzar fronteras de Israel para condenar la fundación de ese Estado; el Ejército israelí respondió con operativos armados

BEIRUT, Líbano, mayo 15, 2011.- El grupo chiíta libanés Hezbolá calificó hoy de "barbarie" los disparos del Ejército israelí contra manifestantes en el área de Marún el Ras -en la frontera entre el Líbano e Israel-, que conmemoraban el 63 aniversario de la "Nakba", como se conoce el éxodo palestino tras la fundación del Estado de Israel.

Al menos diez personas murieron hoy y 112 resultaron heridas por disparos de soldados israelíes contra refugiados palestinos y ciudadanos libaneses que participaban en una protesta para recordar la Nakba en Marun el Ras, informó el Ejército del Líbano en una nota oficial.

En un comunicado, Hezbolá acusó a Israel de haber "asesinado, de modo deliberado, a manifestantes pacíficos al dispararles con balas en la cabeza y el pecho".

"Ese método no es extraño entre los sionistas, que están acostumbrados a derramar sangre árabe sin miedo a tener que rendir cuentas o al castigo", agregó el grupo chiíta.

Para Hezbolá, el sacrificio del pueblo palestino "desde Marún el Ras, pasando por el interior de Palestina hasta el Golán, confirma que ese problema sigue en sus conciencias a pesar de que han pasado seis décadas desde la Nabka", fecha en la que se conmemora el exilio palestino por la fundación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Asimismo, Hezbolá instó a las instituciones internacionales y a las organizaciones humanitarias a "adoptar una postura clara respecto al terrorismo sionista contra el pueblo palestino desarmado y que reclama sus derechos legítimos, si no quieren ser vinculadas o declaradas cómplices de esos crímenes atroces".

El incidente se desencadenó cuando jóvenes manifestantes se acercaron a la frontera y empezaron a arrojar piedras al lado israelí, cuyos militares respondieron con fuego real.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]