Ocho muertos por incursiones en fronteras de Israel

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-15

Decenas de personas intentaron cruzar para condenar el día de Nakba, que marca el inicio de la creación del Estado israelí en 1948

JERUSALÉN, Israel, mayo 15, 2011.- Al menos ocho personas murieron hoy y decenas más resultaron heridas por una operación de las fuerzas de seguridad israelíes contra manifestantes en las fronteras de Siria y Líbano, en el marco de las celebraciones de la fundación de Israel.

Cuatro personas fueron muertas a tiros por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cuando abrieron fuego contra un gran número de infiltrados que trataron de violar la frontera sur de Siria con Israel, mientras otras cuatro murieron del lado libanés.

Según la versión de varios testigos, los enfrentamientos se desataron cuando manifestantes intentaron cruzar la frontera libanesa y siria para entrar a Israel y condenar el día de Nakba, que marca el inicio de la creación del Estado israelí, en 1948.

En la región Majdal Shams, que corre a lo largo de la frontera sirio-israelí, decenas de refugiados palestinos en Siria se congregaron desde tempranas horas para condenar las celebraciones de la fundación israelí.

El ejército israelí confirmó que abrió fuego contra centenares de infiltrados cerca de la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán, hiriendo decenas de ellos, según un reporte de la edición electrónica del diario Haaretz Daily.

'Los soldados israelíes han realizado disparos al aire para evitar que los violentos alborotadores entraran ilegalmente en territorio israelí", destacó el Ejército israelí en un comunicado, en el que responsabilizó a las autoridades sirias de lo sucedido.

Las fuerzas de seguridad israelíes también dispararon contra miles de personas que se reunieron en la ciudad libanesa de Marun Ras-uno, donde los manifestantes palestinos intentaron ingresar por la fuerza a través de la frontera.

Al grito de 'queremos nuestra tierra de nuevo', miles de palestinos trataron de acercarse a la valla eléctrica que separa el Líbano de Israel, pero tropas del Ejército libanés dispararon al aire y ordenó a la multitud retroceder.

Los manifestantes arrojaron piedras contra las tropas libanesas, mientras unos cuantos llegaron hasta la valla y agredieron a un grupo de soldados israelíes del otro lado, quienes en defensa lanzaron balas de gomas y gases lacrimógenos en su contra.

Oradores y representaciones de las distintas facciones palestinas llamaron a través de altavoces a los jóvenes palestinos para cesar la agresión y dejar de lanzar piedras contra las tropas israelíes, pero sus llamados fueron ignorados.

El portavoz de las FDI, el general Yoav Mordechai, dijo que las tropas abrieron fuego contra una multitud de manifestantes libaneses que se acercaron a la frontera con Israel, agredieron a los soldados y destruyeron parte de la valla fronteriza.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]