Israel lamenta renuncia de enviado de EU, George Mitchell

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-14

El gobierno israelí agradece gestiones a Mitchell y culpa a los palestinos de dificultar las negociaciones

JERUSALÉN, Israel, mayo 14, 2011.- Israel agradeció hoy las gestiones del ex enviado estadounidense George Mitchell y lamentó que abandone el cargo por el prolongado estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio.

En un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, éste lamenta la dimisión y acusa a los palestinos de haber provocado la paralización del proceso de paz que ha conducido a ella.

"Netanyahu lamenta que los palestinos se negaran a entrar en las negociaciones que Mitchell trataba de promover", señala la nota de prensa, y añade que "pusieron tantas precondiciones que con ello dificultaron el trabajo" del mediador.

Mitchell, que lideró desde 2009 los infructuosos esfuerzos de Washington por reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, presentó el viernes su dimisión al presidente Barack Obama alegando que había aceptado el reto para sólo dos años y estos ya se han cumplido en enero pasado.

"Han pasado más de dos años y por la presente renuncio, con efecto el 20 de mayo", indicó el enviado, quien dijo respaldar "totalmente" la visión de paz de Obama para Oriente Medio.

La noticia de su partida llegó poco antes de la visita a Washington del primer ministro israelí, que se reunirá el próximo viernes con Obama y que el próximo día 24 pronunciará un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, donde podría exponer sus propuestas para relanzar un proceso de paz que cada día parece más lejano.

Mitchell recibió hoy también los halagos y el agradecimiento de la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni.

"Se merece todo el agradecimiento de Israel por su participación en los esfuerzos para traer la paz a palestinos e israelíes", dijo la presidenta del partido Kadima al insistir en que la paz "es un interés nacional de Israel" al que las partes "no deberían renunciar con acusaciones mutuas que no conducen a nada".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]