Suspenden de su cargo a alcalde de Bogotá

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-03

Anuncia alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, que no renunciará a su cargo; lo acusan de presunta omisión en vigilancia de contratos

BOGOTÁ, Colombia, mayo 3, 2011.- El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que los cargos que se le imputan para suspenderlo de forma temporal, tal y como decidió este martes la Procuraduría, no corresponden con sus funciones y dejó claro que no renunciará al cargo.

En una intervención ante los periodistas, en la que no hubo posibilidad de preguntas, Moreno anunció que presentará un recurso contra el pliego de cargos de la Procuraduría, así como una acción de tutela, porque se le han vulnerado sus derechos fundamentales con esta decisión.

"El procurador me imputa cargos que no están comprendidos dentro de mis funciones como alcalde mayor de la ciudad", dijo Moreno, quien agregó que "no es el momento adecuado para hablar de renuncia".

El procurador general, Alejandro Ordóñez, suspendió por tres meses al alcalde para adelantar las investigaciones de un escándalo en la adjudicación de contratos de obras, conocido como el "carrusel de la contratación" y por el que está detenido su hermano, el senador Iván Moreno, y otros dos exfuncionarios de Bogotá.

La Procuraduría le abrió pliego de cargos por "incumplimiento" en fechas de entrega de obras, "irregularidades" en la adjudicación de contratos y "altos costos adicionales".

"Siempre he estado atento a requerimientos, siempre, cuando las autoridades lo han requerido hemos entregado la información correspondiente y nunca hemos sido un obstáculo para adelantar investigaciones", dijo Moreno a los periodistas que desde primeras horas de la mañana aguardaban en su despacho.

Agregó que el procurador "habla de forma parcial de cuáles son las acciones y responsabilidades del alcalde de Bogotá (...), no tiene en cuenta el artículo 58 del decreto-ley que dice claramente que es obligatorio que las juntas directivas no intervengan en la adjudicación de contratos", afirmó.

Insistió en que "son las representaciones de las entidades las responsables de la adjudicación, tramitación y ejecución de contratos", por lo que consideró que los cargos que le imputan no corresponden con sus tareas de burgomaestre.

"Me parece muy grave el precedente frente al tema de la administración pública de este pliego de cargos porque esta medida extiende responsabilidades de funcionarios al alcalde mayor", prosiguió para añadir que "el alcalde no debe intervenir en el trámite, adjudicación y menos en ejecución de esos contratos".

Por eso, "no es momento adecuado para hablar de renuncia. El mandato que nosotros recibimos en octubre 2007 es claro, contundente, está reflejado en nuestro plan de desarrollo 'Bogotá Positiva para Vivir Mejor', y es el que nos da la fuerza para actuar de forma decidida y entusiasta".

Explicó que los cargos "tienen que ver presuntamente con presuntas omisiones en el ejercicio de adjudicación de obras", relacionadas con retrasos e incumplimientos, cuando la investigación se inició por supuesta corrupción.

"Esto ratifica lo que hemos venido diciendo en el tema de nuestra honestidad, honorabilidad y apego a cada una de las normas de la ley", argumentó.

También dijo que respeta las decisiones judiciales, pero anunció que presentará un recurso de reposición frente a la suspensión y una acción de tutela para proteger sus derechos fundamentales que, dijo, habían sido "vulnerados".

Habló de la vulneración de sus "derechos a la defensa y al debido proceso".

"Aceptamos esta decisión, que vamos a rebatirla y controvertir en todos los escenarios a través de todas las instancias que nos da la Ley", concluyó, al admitir que "lo fundamental es que la administración continúa" por responsabilidad al mandato que obtuvo en las urnas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]