Reconstruirán Colombia al concluir lluvias en julio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-30

Lluvias en Colombia dejan 428 muertos, 521 heridos, 78 desaparecidos y 3.07 millones de damnificados; Juan Manuel Santos anuncia reconstrucción a finales de julio

BOGOTÁ, Colombia, abr. 30, 2011.- Colombia, país afectado en el último año por una intensa temporada de lluvias, iniciará su reconstrucción entre junio y julio próximos, cuando termine el fenómeno climatológico de "La Niña", anunció el presidente Juan Manuel Santos.

"Hay que tener templanza, porque apenas termine 'La Niña' vamos a reconstruir este país. Ya con los ministros estamos diseñando todas las obras que tenemos que hacer para reconstruir el país y quedar mejor que lo que estábamos antes", dijo Santos al intervenir en un acto público en Chiquinquirá, centro del país.

Las lluvias que afectan a Colombia desde hace un año han dejado 428 muertos, 521 heridos, 78 desaparecidos y 3.07 millones de damnificados. Así mismo, centenares de puentes destruidos, decenas de carreteras colapsadas, acueductos fuera de servicio, colegios sin clases y miles de casas destruidas.

El fenómeno, según insistió Santos, y por los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señalan que estará cesando definitivamente entre junio y julio.

Mientras, explicó el presidente colombiano, el trabajo del Gobierno está enfocado totalmente a ayudar a los damnificados para que tengan dónde vivir y para que no sufran de hambre o de enfermedad alguna.

El viernes Santos había anunciado que su Gobierno destinará 26 billones de pesos (14  mil 709 millones de dólares) para la atención de la emergencia causada por las lluvias.

Santos indicó que el suyo "es el tercer país más vulnerable" en consecuencias que se derivan del cambio climático y que la suma será invertida en cuatro años.

"Quisiera resaltar, dentro del Plan aprobado por el Congreso, que se destinarán en el cuatrienio casi 26 billones de pesos para la atención a la ola invernal y la adaptación del país al cambio climático", señaló el mandatario colombiano este viernes en un acto en la sede del Gobierno.

Santos indicó que en las tareas de reconstrucción se hará un "inmenso esfuerzo" en megaproyectos estratégicos para paliar las temporadas lluviosas, especialmente en regiones de la costa caribeña (norte).

En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y no han dado tregua.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]