Tres años tardarán en retirar escombros del sismo en Japón

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-30

La retirada de los escombros generados por el terremoto y posterior tsunami en Japón llevará 3 años, según estimaciones del ministerio nipón del Medio Ambiente

TOKIO, Japón, abr 30, 2011.- La retirada de los millones de toneladas de escombros generadas por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo en Japón llevará unos tres años, estimó hoy el Ministerio nipón de Medio Ambiente.

Se calcula que hay casi 25 millones de toneladas de escombros en las tres provincias del noreste de Japón golpeadas por el desastre, Iwate, Fukushima y Miyagi, donde murieron 14 mil 616 personas y otras 11 mil 111 continúan desaparecidas, según el último recuento policial.

Lo previsible no obstante es que ese número aumentará pues no incluye los generados por barcos y vehículos destruidos, de acuerdo con la agencia local Kyodo.

La mayor dificultad para las autoridades de las provincias afectadas estriba en encontrar lugares donde almacenar temporalmente los desperdicios que actualmente se amontonan a lo largo de decenas de kilómetros en las costas de Miyagi, Fukushima e Iwate.

En la provincia de Iwate hay unos seis millones de toneladas de escombros y hasta ahora solo han podido asegurar el 40% del terreno que necesitan para almacenarlos, según Kyodo.

En Miyagi, la provincia más afectada con unos 15 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, se calcula que hay 16 toneladas de escombros y sus autoridades necesitarán un terreno de cuatro millones de metros cuadrados para incinerarlos, reciclarlos y deshacerse de ellos.

El presupuesto extraordinario para la reconstrucción presentado este jueves en la Dieta (Parlamento), por un total de 4.02 billones de yenes (unos 33 mil millones de euros), incluye una partida de 350 mil millones de yenes (2 mil 930 millones de euros) para la retirada de escombros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]