Japón reanuda búsqueda de desaparecidos por terremoto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-24

La operación se centra en la costa de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas

TOKIO, Japón, abr. 24, 2011.- Cerca de 25 mil soldados japoneses, apoyados por barcos, aviones y buzos, iniciarán este lunes una nueva operación de búsqueda para intentar encontrar los cuerpos de casi 12 mil desaparecidos tras el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

En el operativo, que se prolongará durante dos días, participarán un total de 24 mil 800 soldados japoneses, 90 helicópteros y aviones, 50 barcos y 100 buzos de la Marina, además contará con la participación de la policía, la guardia costera y tropas de Estados Unidos.

La búsqueda se centrará en la costa de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres más afectadas por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, que han dejado 14 mil 300 muertos y 11 mil 999 desaparecidos, según el reciente balance policial.

Durante la operación de búsqueda se rastrearán las aguas costeras de la zona, incluidas, por primera vez, las que están en un radio de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, que no fueron inspeccionadas en las operaciones anteriores.

Un vocero del Ministerio de Defensa, Ippo Maeyama, precisó este domingo que la operación militar de búsqueda será mucho más extensa.'Haremos todo lo posible para recuperar los cadáveres para las familias en duelo', dijo Maeyama, citado por la agencia de noticias Kyodo.

Se trata de la tercera operación militar de este tipo realizado por Japón y Estados Unidos, tras dos operativos similares a principios de este mes, que solo lograron hallar algunas decenas de cuerpos, pues se cree que muchos de los desaparecidos fueron arrastrados mar adentro.

Además de las víctimas, el terremoto y el tsunami que azotaron el noreste de Japón destruyeron más de 68 mil viviendas, mientras que cerca de 130 mil personas continúan evacuadas en unos dos mil 500 refugios.

CRISIS NUCLEAR

El desastre natural también provocó una grave crisis en la central nuclear de Fukushima, donde los técnicos trabajan día y noche para tratar de enfriar cuatro de sus seis reactores, después de que fue dañado el sistema de refrigeración de la planta.

Situada a 250 kilómetros al noreste de Tokio, la central de Fukushima fue dañada por una ola de 14 metros de altura que causó fallos en sus sistemas de refrigeración, provocando una explosión y escapes radioactivos.

La empresa Tokyo Electric Power Co (Tepco), operadora de la dañada central de Fukushima, espera poder estabilizar la situación en un periodo de entre seis a nueve meses.

Este domingo, miles de personas se manifestaron en el centro de Tokio contra el uso de la energía nuclear y pidieron el cierre de las centrales nucleares y el desarrollo de las energías renovables.

'Bye, Bye Genpatsu' ('Adiós, Adiós al Nuclear') decían los carteles que enarbolaban los manifestantes, que desfilaron pacíficamente desde el parque de Yoyogi.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]