Morales logra acuerdo salarial con Central Obrera

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-18

Cesan protestas de Central Obrera Boliviana tras lograr acuerdo salarial con el presidente Evo Morales

LA PAZ, Bolivia, abr. 18, 2011.- El Gobierno del presidente Evo Morales logró este lunes un acuerdo salarial con la Central Obrera Boliviana (COB), exaliada del mandatario, que ordenó una pausa en las intensas protestas, bloqueos y huelgas que encabezó durante dos semanas, aunque todavía hay algunos sectores descontentos.

El convenio consiste en pagar a maestros y trabajadores de la salud, que lideraron las protestas, un aumento salarial del 11 %, apenas un punto porcentual por encima del 10 % decretado por Morales en febrero para esos mismos sectores, además de policías y militares.

El líder de la COB, el minero Pedro Montes, anunció el acuerdo al término de una asamblea de sindicatos, sin embargo las federaciones de los maestros urbanos de La Paz y Santa Cruz expresaron su descontento al considerar que el aumento sigue siendo insuficiente.

La COB demandó inicialmente un alza de los salarios de 15 % porque la inflación de los últimos doce meses superó el 11 % y en el caso de los alimentos llegó hasta el 18 %.

El Ejecutivo se comprometió hoy, además, a buscar más fondos con la posibilidad de aumentar el valor de los salarios en otro punto más, hasta el 12 %, también solo para maestros y trabajadores de salud, lo cual podría concretarse recién en agosto.

La oleada inflacionaria comenzó en diciembre pasado con el llamado "gasolinazo", el aumento de hasta un 82 % del precio de los combustibles que el mandatario decretó y luego tuvo que derogar ante fuertes protestas sociales.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, destacó en una rueda de prensa la solución del conflicto porque, a su juicio, el Gobierno hizo "los mayores esfuerzos y sacrificios" para atender la demanda sindical.

Agregó que "algunos dirigentes" usaron el tema de los salarios como pretexto de una acción política con "el único propósito de dañar y afectar el proceso de cambio, la democracia y al gobierno".

En ese sentido, Canelas también pidió a los sindicatos que mantienen sus protestas en pie que respeten las decisiones de la asamblea organizada hoy por la COB.

En días pasados, Morales llegó a afirmar que las protestas, en las que también participaron mineros y universitarios, buscaban dar un golpe de Estado debido a que asediaron con cercos y explosiones de pequeñas cargas de dinamita las calles adyacentes al Palacio de Gobierno y su residencia.

El convenio salarial excluye a varios sindicatos, pero la COB aseguró hoy que "acompañará la lucha" de ellos ante sus empleadores y las autoridades para conseguir mejoras, según el dirigente de esa organización Bruno Apaza, delegado de los maestros rurales del país.

Apaza, asimismo, demandó al Gobierno que deje de "amenazarles" con despidos, descuentos o "cualquier otra represalia por haber ejercido el derecho a la huelga", en tanto que Montes pidió a los ministros "que no entorpezcan" la resolución del conflicto con tales anuncios.

La COB y el Gobierno pactaron, además, que el 1 de Mayo, en homenaje al Día del Trabajador, se emitirá un decreto para derogar otra norma de 1985, conocida popularmente como decreto 21060, que permitió la aplicación de políticas neoliberales en el país.

La entidad también participará de la elaboración de proyectos de reactivación productiva y se estudiará la reestructuración de la Caja Nacional de Salud para mejorar la atención de más de dos millones de trabajadores afiliados, entre otros acuerdos.

Horas antes de la aceptación del convenio por parte de la COB, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, afirmó que para el Ejecutivo el conflicto estaba terminado porque hizo el esfuerzo posible para aumentar los salarios hasta el 11 %, con la posibilidad de buscar luego más recursos para subirlos hasta el 12 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]