Paralizan protestas centro de La Paz, Bolivia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-07

Continúan las protestas contra el gobierno de Evo Morales; exigen alza salarial

LA PAZ, Bolivia, abr. 7, 2011.-  Mineros, trabajadores fabriles y de la salud, maestros y de universidades bolivianas paralizaron  con bloqueos el centro de La Paz para exigir al presidente Evo Morales un alza salarial general y mayor al 10 % que decretó para algunos sectores.

Delegaciones de sindicatos que llegaron de varias regiones se apostaron desde primera hora de la mañana en puntos estratégicos de la ciudad y cerraron el paso a los vehículos, ocasionando caos en las calles.

En las próximas horas también están previstas marchas de maestros, mineros y trabajadores fabriles, en respuesta al llamado de la Central Obrera Boliviana (COB), que declaró una "huelga general e indefinida con movilizaciones permanentes", dijo el dirigente Ramiro Condori.

Es la tercera vez que la COB se declara en huelga este año para exigir a Morales un aumento salarial general mayor al 10 % que decretó en marzo solo para maestros, trabajadores de la salud, policías y militares.

"Ya nos hemos cansado de la burla de los ministros (...) Ya no hay confianza para discutir con ellos. Por eso, si va a haber diálogo, será con el presidente o con el vicepresidente Álvaro García Linera", dijo Condori.

Los ministros bolivianos de Comunicación, Iván Canelas, y de Trabajo, Félix Rojas, descartaron por separado esa posibilidad y ratificaron sus críticas a las protestas de la COB, que califican de "políticas".

Canelas aseguró que la convocatoria a la huelga "no ha tenido ninguna respuesta de la sociedad", pues "las actividades son normales en un 90 %" del país.

"Hay predisposición a dialogar. Creemos que los dirigentes tienen todo el derecho a marchar, pero no a generar violencia", agregó, en alusión a la violenta marcha del miércoles cerca del Palacio de Gobierno en La Paz, que fue reprimida con porras, gases y mangueras de agua por la Policía.

En las regiones andinas de Oruro y Potosí hubo marchas y bloqueos, mientras que en la central Cochabamba y en la oriental Santa Cruz protestaron los trabajadores de la salud, que cumplen desde el lunes una huelga nacional por otras demandas.

Las protestas se han vuelto recurrentes desde que en diciembre pasado Morales decretó un aumento del precio de los combustibles de hasta un 82 %, que desató una oleada inflacionaria pese a que el mandatario tuvo que derogar la medida por la presión social.

Los trabajadores consideran insuficiente el aumento del 10 %, aparte de que deja por fuera a muchos sectores, mientras que el Gobierno asegura que el ajuste es mayor que la inflación oficial de 7,2 % de 2010.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística reveló esta semana que la inflación interanual llegó ya al 11,1 %, y que en los tres primeros meses de 2011 sumó 3,9 %, casi el 4 % que el Gobierno planteó como meta para todo el año y dos tercios de la última previsión corregida del 6 %.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]