Reprimen protesta con gases lacrimógenos en Bolivia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-06

Policía boliviana cierra paso a manifestación de sindicalistas que intentaban llegar al Palacio de Gobierno de La Paz

LA PAZ, Bolivia, abr. 6, 2011.- La Policía boliviana reprimió este miércoles con gases y chorros de agua a sindicalistas que intentaron llegar al Palacio de Gobierno de La Paz para exigir al presidente Evo Morales un alza salarial superior y más general que el 10 % que decretó solo para algunos sectores clave.

Una marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), antes aliada de Morales, recorrió las ciudades vecinas de El Alto y La Paz y debía llegar a la universidad estatal, pero el líder de esa entidad, Pedro Montes, cambió el rumbo hacia la plaza Murillo, donde están las sedes del Ejecutivo y Legislativo.

Los manifestantes, en su mayoría mineros venidos de las regiones andinas de Oruro y Potosí, intentaron entrar a la plaza por distintos lugares, detonando cargas de dinamita, y rompieron a pedradas los vidrios de un vehículo antidisturbios, pero la Policía les cerró el paso y respondió con gases lacrimógenos.

Los sindicatos finalmente siguieron hacia la universidad, donde realizaron un mitin en el que anunciaron que mantendrán las protestas hasta lograr una respuesta positiva del mandatario, dijo a Efe el dirigente Octavio Urquizo.

Los sindicatos repetirán la marcha mañana y en las próximas horas estudiarán si comienzan una "huelga general", la tercera del año, para lograr un aumento mayor al 10 %, agregó Urquizo.

La COB rechaza dialogar con los ministros de Morales, también dirigente sindical de productores de hoja de coca, por considerarlos "traidores", y exige reunirse con el mandatario y su vicepresidente, Álvaro García Linera, lo cual descarta el Gobierno.

El ministro boliviano de Trabajo, Félix Rojas, ratificó hoy que no cambiará el aumento del 10 %, que solo beneficia al Ejército, la Policía y a los sectores de la Educación y la Salud, y criticó la marcha de la COB porque, dijo, el ajuste es mayor que la inflación oficial de 7,2 % de 2010.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística reveló hoy que la inflación interanual llegó ya al 11,1 %, y que en los tres primeros meses de 2011 sumó 3,9 %, casi el 4 % que el Gobierno planteó como meta para todo el año y dos tercios de la última previsión corregida del 6 %.

Los trabajadores afirman que el incremento decretado por Morales es insuficiente ante la oleada inflacionaria que comenzó en diciembre pasado con el llamado "gasolinazo", el aumento de hasta un 82 % del precio de los combustibles que el mandatario decretó y luego tuvo que derogar ante fuertes protestas sociales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]