Jefa de la diplomacia europea viaja al Golfo Pérsico

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-17

Catherine Ashton inicia una gira por Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos

BRUSELAS, Bélgica, abr. 17, 2011.- La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha iniciado hoy su primer viaje oficial a Arabia Saudta, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, durante la que tiene previsto presidir una reunión ministerial entre la UE y los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

"Mi primera visita oficial a la región del Golfo llega en un momento importante en la relación con nuestros vecinos", señaló Ashton en un comunicado difundido hoy.

En su opinión, "es vital mantener vínculos estrechos con los estados del Golfo porque nos enfrentamos a desafíos comunes y compartimos muchos intereses".

En concreto, se refirió a dar un impulso al proceso de paz en Oriente Medio, resolver la cuestión nuclear iraní o "discutir nuestras posiciones" sobre la transición política en Túnez y Egipto.

"Creo que mi visita puede poner los cimientos para un diálogo político cercano, franco y abierto con los países del Golfo sobre todos estos asuntos y más", destacó Ashton.

También confió en que su viaje le proporcione "una mejor comprensión de la situación política en estos países", y avanzó que, en la reunión con el CCG, se abordarán "los recientes acontecimientos acaecidos en la región".

En primer lugar, la jefa de la diplomacia europea realizará mañana, lunes, una visita a Riad donde se encontrará con el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, así como con autoridades del CCG y con un grupo de mujeres saudíes influyentes, detalló la Comisión Europea en la nota.

El martes, Ashton visitará Doha, donde se entrevistará con el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Zani, y con el primer ministro, el jeque Hamad bin Yasem al Zani.

El miércoles, en Abu Dabi, la alta representante copresidirá una reunión ministerial entre la UE y los países del CCG, junto al titular emiratí de Exteriores, Abdalá bin Zaid al Nahyan, y con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]