Todos los idiomas salieron de África, según científicos

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-15

Investigadores británicos y neozelandeses analizan más de 500 idiomas y concluyen que los comienzos de la comunicación verbal provienen de África subsahariana

LONDRES, Inglaterra, abr. 15, 2011.- Todos los idiomas salieron de África, según científicos británicos.

Es ampliamente conocido que el origen del "homo sapiens" se encuentra en África. Ahora, utilizando un sofisticado análisis de más de 500 idiomas, investigadores del Reino Unido y Nueva Zelanda han logrado establecer que los comienzos de nuestra comunicación verbal provienen también del mismo lugar: el África subsahariana.

Según el líder de la investigación, el doctor Quentin Atkinson de la Universidad de Oxford y sus colegas en la Universidad de Auckland, todos los idiomas del mundo derivan de la misma fuente y el mismo periodo de tiempo.

El primer proto-lenguaje se originó hace unos 150.000 años. La investigación, publicada en la revista "Science", sugiere que el lenguaje puede haber sido una de las "herramientas" que impulsó a la humanidad y llevó a la colonización de todo el planeta. "Creemos que este lenguaje fue un paso en la civilización que dio lugar a una mejor coordinación y cooperación que podría haber llevado a la expansión de la raza humana", dijo el Dr. Atkinson.

"Se podría haber llegado también a la competencia que nos han dado un empuje", agregó.

El Dr. Atkinson y su equipo analizaron 504 idiomas para ver cuántos fonemas - sonidos particulares - contenían. Los fonemas son utilizados para construir palabras como ladrillos se utilizan para construir casas.

Un lenguaje no puede existir con menos de 11 fonemas (la tribu Pirahã en Brasil es la que menos tiene: 11), mientras que el lenguaje fonético mas rico, Ixu en África, cuenta con 141 fonemas. Para su sorpresa, los científicos encontraron una correlación directa entre la edad de la civilización y el número de fonemas en las lenguas.

Por ejemplo, muchas lenguas africanas tienen más de 100 fonemas. El Italiano tiene 49; el alemán, 46; el inglés, 44; el portugués, 38; el francés, 34, y el español 24 fonemas.

Pero el lenguaje hawaiano tiene tan sólo13. El análisis, que utilizó el "Atlas Mundial de la estructura del lenguaje" como el recurso principal, se basa en la teoría de que las civilizaciones antiguas han recogido más diversidad lingüística a medida que envejecen.

A continuación, utiliza esto para extrapolar los orígenes del lenguaje a África. Se identificó el tiempo del comienzo de estos procesos: hace unos 150.000 años. Curiosamente, éste fue un momento en que comenzó el arte rupestre - una de las primeras formas de comunicación. Se cree que el hombre primitivo salió de África hace unos 80.000 años.

Las áreas del mundo que fueron colonizadas más recientemente incorporan menos fonemas en las lenguas locales, mientras que las áreas que han sido sede de la vida humana durante milenios todavía utilizan la mayoría de sus fonemas originales, concluye el Dr. Atkinson.

"La evidencia sugiere que hubo un origen único de la lengua en lugar de un número de idiomas que se hayan dado de forma independiente", dijo este experto de la evolución humana de la Universidad de Oxford.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]