Proponen en Francia aprender inglés desde los 3 años

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-26

Autoridades de Francia están concientes que la mayoría de los estudiantes no saben inglés, lo que representa una desventaja en estos tiempos


PARÍS, Francia, ene. 26, 2011.- Francia figura entre los países más atrasados de Europa en lo que se refiere al aprendizaje de lenguas extranjeras.

La actitud hacia el idioma inglés en las escuelas públicas quedó calificada por los expertos como "decimonónica" y "a la zaga de las necesidades que impone el mundo moderno".

Los últimos resultados de la prueba TOEFL (Test of English a Foreign Language) revelan que Francia ocupa el puesto número 69 en el ranking mundial.

Sin duda algo está fallando en el sistema de educación pública francés; la mayoría de los jóvenes egresados de las escuelas secundarias, donde se enseña el inglés, difícilmente llegan a pronunciar una frase coherente.

¿Dónde radica el problema, en la mala preparación de los maestros o en la falta de de interés entre los estudiantes por adquirir una segunda lengua?

Todo indica que la culpa es de los dos. En los cursos se pone demasiado acento en la gramática, cada año se repiten los mismos contenidos, los alumnos carecen de espacios para desarrollar su creatividad.

Las limitaciones lingüísticas de los galos, que ya forman parte del estereotipo y son una pesadilla para los turistas extranjeros, empiezan a preocupar seriamente al gobierno, consciente de que en un mundo globalizado el país será cada vez más vulnerable frente a otras potencias.

El ministro de Educación de Francia, Luc Chatel, dijo hace unos días en declaraciones a la estación de radio Europe 1 que había qué reinventar el aprendizaje del inglés en el país.

"Hoy en día no saber inglés es una desventaja", declaró Chatel. El titular de Educación sugiere que el alumnado aprenda la llamada "lengua global" desde los tres años. Además propone utilizar Internet y las nuevas tecnologías en las escuelas para comunicarse a distancia con los profesionales adecuados.

Las ideas del número uno del ministerio que emplea a más de la mitad de los funcionarios estatales franceses suscitaron una avalancha de reacciones de los padres de familia y los profesores de idiomas.

Cabe destacar que en Francia, país que ostenta la mayor tasa de natalidad en Europa, la educación preescolar ocupa un lugar privilegiado. Y gana adeptos la creencia de que "todos se juega antes se los años".

La mitad de los expertos insiste en que el aprendizaje de lenguas extranjeras no es cuestión de edad, sino de actitud, tanto del maestro como del alumno.

Según varios estudios, sólo un 23% de los franceses tiene la capacidad de hablar y escribir en inglés.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]