Avanzan fuerzas de Gadafi en la ciudad de Ajdabiya

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-09

Hay temores de que ataques de la OTAN pierdan eficacia y el conflicto derive en guerra de guerrillas

ROMA, Italia, abr. 9, 2011.- Las fuerzas leales al coronel libio Muammar Gadafi avanzan hoy sobre las ciudades de Ajdabiya y Brega, donde se enfrentaron con los rebeldes, mientras ataques aéreos de la coalición dirigida por la OTAN destruyeron varios tanques del régimen.

Fuertes tiroteos tenían lugar este sábado en las calles de Ajdabiya, donde los partidarios de Gadafi avanzaron durante la noche desde el sur y bombardearon posiciones rebeldes antes de entrar a la ciudad, reportó de la cadena de noticias Al Yazira.

De acuerdo con testigos y rebeldes, los combates seguían en curso esta tarde en las calles de Ajdabiya, mientras la artillería de Gadafi atacaba la orilla occidental de la ciudad, considerada la puerta de entrada al bastión opositor de Benghazi.

'La situación en muy grave porque hay que luchar en dos frentes, en el centro y alrededor de Ajdabiya', indicaron los insurrectos, quienes dijeron haber escuchado por lo menos 10 explosiones fuertes a las afueras de la ciudad.Al Yazira refirió que los rebeldes no han podido sostener sus posiciones ante las fuerzas de Gadafi, que 'se adaptan rápidamente a cualquier impedimento, cambiando completamente el panorama'.

También existe el temor de que los combatientes leales al coronel libio sean capaces de infiltrarse en las ciudades para evitar los ataques aéreos de la OTAN sobre objetivos militares y de alguna manera convertir la lucha en una guerra de guerrillas.

Por otra parte, las fuerzas de Gadafi bombardearon esta mañana objetivos rebeldes en la ciudad de Brega, pero se retiraron a fin de evitar que los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) las atacaran.

Los bombardeos de la alianza atlántica alcanzaron este sábado varios depósitos de armas del régimen libio cerca de la ciudad de Zintan, y tanques gubernamentales en Ajdabiya y Misurata.

Mientras tanto, un equipo de cinco líderes africanos encabezado por el presidente sudafricano Jacob Zuma se dirige a Libia este fin de semana en una misión diplomática para gestionar una tregua.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]