Clinton: Gadafi debe abandonar el poder y Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-06

Pide Hillary Clinton a líder libio, Muammar Gadafi, que abandone el poder y su país si quiere que la OTAN ponga fin a los ataques

WASHINGTON, Estado Unidos, abr. 6, 2011.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este miércoles que el líder libio Muammar el Gadafi debe "abandonar el poder y Libia", en respuesta a la carta que este envió al presidente Barack Obama.

"Creo que el señor Gadafi sabe lo que tiene que hacer. Tiene que haber un cese del fuego, sus tropas tienen que retirarse de las ciudades que han tomado por la fuerza con una gran violencia y un gran coste humano y tiene que haber una decisión sobre su salida del poder y (...) su salida de Libia", señaló Clinton tras reunirse con su homólogo italiano, Franco Frattini.

"No creo que sea ningún misterio lo que se espera del señor Gadafi en este momento. Es una valoración internacional y cuanto antes se produzca (la salida del líder libio) y cuanto antes acabe el derramamiento de sangre, mejor para todo el mundo", dijo.

Clinton pidió así a Gadafi que abandone el poder y su país si quiere que la OTAN ponga fin a los ataques, tal y como pidió a Obama en una carta, en línea con lo que había dicho horas antes la Casa Blanca cuando reclamó al líder libio "actos y no palabras".

Mientras, el ministro italiano de Asuntos Exteriores admitió que abordaron en la reunión la posibilidad de un exilio para el coronel, pero recalcó que si la comunidad internacional quiere avanzar en este sentido, no se debería entrar en todos los detalles sobre potenciales destinos, países, posibilidades y opciones.

"Lo que es absolutamente claro es que sí espero que la Unión Africana (UA) como fue decidido en Addis Abeba, envíe una delegación para transmitir un mensaje muy claro, como lo hace el resto de la comunidad internacional, de que Gadafi y su familia debe marcharse", señaló Frattini.

Clinton, quien participará la próxima semana en Berlín en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, reiteró su "plena confianza" en la intervención de la Alianza y afirmó que la misión de los aliados "compra tiempo" a los rebeldes libios.

"Está actuando admirablemente bien", señaló.

Clinton y Frattini analizaron, además, lo que pueden hacer para ayudar a la oposición.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]