Votarán este domingo peruanos residentes en México

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-08

Se espera que más de dos mil 400 peruanos voten en las urnas del Distrito Federal para elegir a sus nuevas autoridades

LIMA, Perú, abr. 8, 2011.- Más de tres mil 300 peruanos residentes en México acudirán a las urnas este domingo para elegir a sus nuevas autoridades nacionales: congresistas y Presidente de la República.

El ánimo y expectativa entre los peruanos que viven en México es el mejor, el consulado de Perú que dirige el diplomático Augusto Freyre Layzequilla ha previsto la instalación de 11 mesas en el Distrito Federal y otras dos mesas en Monterrey y dos más en Guadalajara.

Los comicios se realizarán en el Liceo Franco mexicano, ubicado en Polanco, todas las medidas de seguridad indispensables para garantizar la transparencia del acto electoral han sido previstas con bastante anticipación.

El cónsul Freyre dijo a Noticieros Televisa que habrá un área de control preliminar, un área de pre votación y el área de votación. Se espera, dijo el diplomático, que más de dos mil 400 peruanos acudan a votar en el Distrito Federal.

Personal de la propia embajada y el consulado dirigirá el acto electoral, pero en esta tarea no están solos, se ha capacitado a ciudadanos peruanos que residen en México para que actúen como miembros de mesa e incluso miembros de la famosa hermandad religiosa "Señor de los Milagros" colaborarán también en la realización del proceso electoral.

"De esta manera las elecciones peruanas en México cuentan con apoyo divino, y es que la adoración y culto al Señor de los Milagros, la festividad religiosa más importante del Perú, garantizan que el acto electoral transcurrirá con absoluta tranquilidad y unción democrática" dijo Miguel Gutiérrez, un peruano que reside en México desde hace diez años.

Como será la expectativa que ha despertado esta elección que el restaurante peruano Máncora, ubicado en Polanco, ha recibido reservaciones desde Querétaro , donde vive una importante colonia de ciudadanos peruanos, lo que ha obligado a los administradores del restaurante a duplicar su oferta alimentaria.

En las elecciones anteriores en la que los peruanos residentes en el exterior decidieron vía referendum si el estado debía devolver o no créditos de vivienda a millones de aportantes a un fondo llamado FONAVI, el ausentismo fue alto, solo acudió a votar un 30 por ciento de los ciudadanos hábiles para sufragar.

Esta vez, sin embargo, la polarización de las elecciones presidenciales en Perú ha despertado una inusitada expectativa entre los peruanos que viven en el exterior y en particular en México.

"Por las llamadas telefónicas recibidas en el consulado, creemos que cuando menos un 80 por ciento de los electores dirá presente en la jornada electoral del domingo", afirmó el cónsul Augusto Freyre.

Los resultados se sabrán el mismo domingo, tres horas después de los comicios, pero el escrutinio oficial será llevado en valija diplomática a Lima al día siguiente.

Así el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales contarán con los votos físicos que por ley tienen carácter de obligatorio para convalidar los resultados del escrutinio.

Dada la actual característica del proceso electoral y en razón a que por primera vez en la historia electoral de Perú hasta cinco candidatos tienen opción para conseguir la presidencia de la República, cada voto del exterior cuenta para inclinar la balanza de los resultados oficiales.

Es por eso que los peruanos, residentes en el exterior, y aún cuando no están obligados a sufragar, despertarán temprano este domingo en México para con la fuerza de sus votos, consolidar la democracia de su país natal.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]