18 muertos en Paraguay por brote de dengue

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-27

Se confirman dos mil 495 infectados y más de mil 300 hospitalizaciones en todo el país

ASUNCIÓN, Paraguay,  mar. 27, 2011.- El Ministerio de Salud de Paraguay informó hoy que en lo que va de 2011 al menos 18 personas han muerto por dengue, cifra histórica que supera los registros de años anteriores en este país sudamericano.

Según el director de Vigilancia de la Salud, el médico Iván Allende, además de esa alta cifra de fallecidos, también fueron confirmados dos mil 495 casos de enfermos con dicho mal endémico y más de mil 300 hospitalizaciones en todo el país.

Aseguró que 'esta es la cifra más alta de fallecidos por dengue en la historia del Paraguay', superando así a los hechos fatales registrados durante la epidemia de 2007 y el año pasado, y agregó que un 80 por ciento de los muertos tenían antecedentes de dengue.

La cifra de mil 300 internados también supera las registradas en las pasadas epidemias y este año existe una mayor ocurrencia de casos graves, aunque la ministra de Salud, Esperanza Martínez, aún considera que no es viable declarar 'emergencia nacional'.

'Sigue habiendo una presión importante sobre los servicios de salud porque estamos impulsando una mayor consulta por las personas que podrían desarrollar justamente un segundo episodio, aquellas que tienen factores de riesgo o desarrollan signos de alarma', dijo.

Allende recalcó que existe una razonable preocupación por las debilidades que existen en el sistema de salud y la demanda de camas que ya están generando los cuadros respiratorios, dado que el 48 por ciento de pacientes ingresados presentó signos de alarma.

Con respecto a la distribución de los casos, mencionó que Alto Paraná, y especialmente su capital, Ciudad del Este, así como Asunción y Central siguen siendo las regiones más afectadas.

Hasta el momento, Salud Pública tiene anotadas unas 13 mil 175 notificaciones de cuadros febriles, de las cuales dos mil 495 fueron confirmados como dengue, mientras otros 10 mil 185 casos siguen como sospechosos y 495 fueron descartados.

'Las condiciones climáticas en todo el Paraguay en este momento son adversas para el control de la enfermedad mediante la fumigación para exterminar al mosquito aedes aegypti', transmisor del dengue, acotó Allende.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]