Europa establece fondo de rescate con 700 mil millones de euros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-21

El nuevo mecanismo contará con la participación del Fondo Monetario Internacional

BRUSELAS, Bélgica, mar. 21, 2011.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del 'euro' acordaron la composición de los fondos del futuro mecanismo permanente de rescate del que se dotará la unión monetaria a partir de 2013 para ayudar a los socios con problemas financieros.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) tendrá un capital de base de 700 mil millones de euros (997 mil millones de dólares), informó el jefe de filas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los gobiernos nacionales invertirán un total de 80 mil millones de euros (114 mil millones de dólares) y otros 620 mil millones de euros (882 mil millones de dólares) en capital exigible y garantías estatales.

De esa manera el mecanismo podrá disponer de una capacidad de financiación efectiva de 500 mil millones de euros (712 mil millones de dólares).

El nuevo mecanismo, que también contará con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), podrá realizar préstamos con tasas de interés fijas o variables.

Al activar la ayuda el país en cuestión deberá someterse a condiciones estrictas en la base de un programa de ajuste macroeconómico que será proporcional a la gravedad de los desequilibrios que presente, explicó Juncker.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]