Crisis financiera en Portugal

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-12

Algunos países europeos son víctimas de la crisis económica; la Unión Europea une esfuerzos para ayudar a Portugal, que, por ahora, logra salir adelante

Artículos relacionados »

Por: Alberto Peláez

MADRID, España, ene. 12, 2011.- Europa respira tranquila, de momento. Portugal, la tercera víctima de los mercados ha logrado salvar su cuello. Ha podido colocar su ingente deuda en parte financiada por el Banco Central Europeo. Los países de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para ayudar de una manera unánime a Portugal.

En España, de momento, la situación está algo más tranquila. La diferencia con el bono alemán ha disminuido un poco a pesar de que todavía los intereses son muy elevados.

El mismo riesgo decrece también en países como Italia, Bélgica o la misma Francia donde los mercados empiezan a apuntar como posibles objetivos. Lo que quieren es hacer sangre.

ESPEJISMO FINANCIERO

Sin embargo, y a pesar de que la Bolsa española ha subido ostensiblemente, a pesar también de que Portugal ha podido colocar de momento su deuda, no quiere decir que la situación esté arreglada. El modelo financiero y social europeo está caduco.

El problema es de fondo no de forma. Hay nuevos vencimientos de deuda (en febrero le toca a España) y habrá que ver si logran pagarlos y también si consiguen seguir colocando deuda en otros países.

Lo cierto es que esta crisis de modelo ha calado en los 27 países de la Unión. España continúa con cinco millones de desempleados y una economía estancada. Hasta que las finanzas españolas no estén saneadas y la economía no crezca en torno al 2.5% no habrá empleo por lo que se espera que durante todo el 2011 sigan destruyéndose puestos de trabajo.

Algo parecido, aunque en menor medida, está pasando en el resto de los países.

¿Estamos asistiendo a una posible desaparición del euro, a pesar de que por el momento, Portugal se ha podido salvar? Podría ser.

La única economía poderosa en Europa es la alemana. Los teutones están tirando del resto de los países. Pero todo tiene un límite. Angela Merkel no está dispuesta a seguir pagando la fiesta. Si Portugal y España cayeran habría un replanteamiento serio del euro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]