Concluye Irlanda negociación de rescate con UE y FMI

Por Agencia | Fuente: | 2010-11-28

La ayuda asciende a 114 mil mdd; Dublín debe hacer recortes al presupuesto y reducir el déficit

LONDRES, Gran Bretaña, nov. 28, 2010.- El gobierno de Irlanda concluyó las negociaciones con la Unión Europea (UE) y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su rescate financiero, por unos 114 mil millones de dólares.

"Las negociaciones, que se sostuvieron con representantes de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI terminaron  hoy", informó el gobierno irlandés desde Bruselas, la sede del encuentro.

En un comunicado, Dublín explicó que después de diez días de negociaciones, los ministros de Finanzas de la UE, los representantes del BCE y el FMI cerraron las negociaciones y dejaron el acuerdo sobre el plan de rescate listo para ser firmado, reportó el diario Irish Times.

"El gobierno decidió seguir adelante para concluir el programa y autorizó al ministro de Finanzas, Brian Lenihan, a finalizar las negociaciones' en la reunión de sus pares de la UE en Bruselas esta tarde, destacó la declaración difundida en Dublín. Se espera que este mismo día, los ministros de la UE firmen el acuerdo final sobre el plan de rescate por un monto de 85 mil millones de euros (unos 114 mil millones de dólares) para Irlanda, el segundo miembro de la eurozona en recibir ayuda, después de Grecia.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, confirmó en Bruselas el fin de las negociaciones y el monto final del rescate. "Los ministros de Finanzas de la UE están dispuestos a firmar, pero creo que también va a querer discutir algunos de los detalles más finos y añadir un poco de impulso político a lo acordado en Irlanda", dijo Lagarde durante un receso en la reunión de Bélgica.

Lagarde reveló que aunque las negociaciones prácticamente han terminado, aún hay algunos detalles por definir, como la tasa de interés a pagar por el rescate, indicó sin dar mayores detalles. Una portavoz de gobierno informó por su parte que el Consejo de Ministros se reunió durante varias horas para conocer los avances del encuentro en Bruselas y conocer detalles de parte del gobernador del Banco Central, Patrick Honohan.

Los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona del euro tienen previsto firmar el paquete de ayuda a Irlanda esta tarde para que después el  documento sea ratificado por los 27 ministros de Finanzas de la UE en una reunión por separado en Bruselas. Los detalles del rescate a Irlanda serán anunciados esta misma tarde, antes que los mercados financieros asiáticos inicien sus operaciones bursátiles, en las primeras horas del lunes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]