Show canino de mayor prestigio cumple 120 años

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-09

Cientos de perros participarán, como cada año, en el show canino 'Crufts', en Reino Unido; salud, belleza, obediencia, capacidad de trabajo y aportación a la sociedad serán evaluadas

LONDRES, Inglaterra, mar. 9, 2011.- "Crufts" en Inglaterra es, sin duda, el show canino más grande del mundo.

Celebrado anualmente, "Crufts" es nombrado en honor de su creador, Charles Cruft, que en la época victoriana tuvo la idea de esta competencia para el "mejor amigo del hombre".

ORÍGENES

En 1891, "Crufts" atrajo casi 3 mil perros de 36 diferentes razas y se celebró en Londres. El éxito fue casi inmediato, pero debido a la Primera Guerra Mundial tuvo que ser cancelado (1918-1920).

Para 1936 más de 10 mil perros eran inscritos en el show, pero de nuevo, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ser suspendido.

Para 1950, el éxito y el interés de la gente era tal, que la cadena pública, la BBC, lo televisó por primera vez, lo que continúa haciéndose hasta nuestros días.

HOY DÍA

Hoy día "Crufts" se celebra en la ciudad de Birmingham y casi 30 mil perros (más bien sus dueños porque naturalmente a los animales no les interesa en absoluto) buscan el primer premio.

Doscientos razas tomarán parte este 2011, show que tendrá lugar del 10 al 13 de marzo. Todos los aspectos tratan de cubrirse: salud del perro, su belleza, obediencia, sus capacidades de trabajo, representación de la raza y hasta su aportación a la sociedad (perros que tomaron parte en el rescate de personas en Haití tras el terremoto, o quienes han cambiado la vida de sus dueños, que sufren de enfermedades, también tomarán parte).

CONTROVERSIA

Sin embargo, "Crufts" también ha sido un tanto controversial. En la búsqueda de la belleza perfecta en ciertas razas, se le ha acusado de provocar "experimentos", tales como la endogamia (perros que provengan de la misma familia).

Como resultado se mostró un documental en el 2009 en el que se apreciaba a perros como el Pastor Alemán o el Basset Hound, que actualmente no se parecen en nada a la raza original. Esto se afirma, ha traído consigo problemas congénitos en las razas que los hacen sufrir o vivir menos tiempo (muchos Basset Hounds son incapaces de reproducirse sin ayuda, siendo hoy día sus patas demasiado cortas, cuando no era así antes).

Para tratar de evadir mas problemas y mala publicidad, los jueces han sido entrenados también: la idea es que sólo perros totalmente sanos puedan ganar el primer lugar, que no recibirán su trofeo hasta no ser revisados por un veterinario.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]