¿Los perros necesitan abrigos?

Por Marisa Céspedes/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-01

Veterinarios aclaran si realmente el mejor amigo del hombre necesita prendas propias de los humanos

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 1, 2011.- Este invierno ha sido uno de los más fríos y nevados en Nueva York. Las temperaturas promedio se mantienen todavía por debajo de los cero grados centígrados. No es raro que la gente saque a pasear sus perros por los parques y avenidas de la ciudad perfectamente bien arropados con suéteres, bufandas y abrigos especiales que en algunos casos son carísimos, debido a que son hechos por diseñadores.

Un abrigo de imitación en piel, que ofrecen las boutiques de moda para mascotas, puede costar cerca de los 200 dólares. Pero ¿realmente el mejor amigo del hombre necesita estas prendas propias de los humanos, para sobrevivir las gélidas temperaturas?

Los veterinarios dicen que la alta costura es, sin sombra de duda: opcional, pero que ciertas razas como perros pequeños, de pelo corto, que son inactivos y que carecen de una piel gruesa abrigadora son mas susceptibles al frío. Estas razas incluyen los perros Chihuahua, los Dachshund, los Boston Terrier, los Shi Tzu, los Bichon Frise, los Pincher miniatura y los Xolos mexicanos que prácticamente son lampiños.

"No hay duda en invierno, con la lluvia, nieve y hielo, que este tipo de perros estén en mayor riesgo debido a su tamaño y su incapacidad para mantener el calor de su cuerpo" señala Rene Carlson, presidente del American Veterinary Medical Association.

La temperatura normal de los perros se ubica en los 37 grados centígrados. Un descenso de 12 o 13 grados puede causar en los perros que disminuya su presión sanguínea y que se dañen sus riñones. El flujo más lento de sangre en el hígado y el cerebro puede detonar hipotermia.

"Animales mayores y con achaques de salud necesitan capas adicionales, más allá de su raza", subraya Stephen Zawistowski, asesor científico de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra Animales.

Actualmente la oferta de indumentaria invernal canina es amplia. Por $40 dólares uno puede comprarle a su mascota un par de ?botas de aventura? cuyas suelas están hechas con goma reciclada. Mas asequibles quizás los accesorios tejidos en crochet para perros miniatura como gorros y cuellos de tortuga que se encuentran en Internet en sitios como etsy.com

Las prendas invernales más populares son los suéteres de lana y poliéster, así como fibras sintéticas muy calientes que respiran como el fleece. También se llevan los abrigos impermeables y los botines para proteger las patas de la sal y los químicos que las autoridades sanitarias arrojan en las calles y aceras para derretir el hielo.

Perros más voluminosos como los Labradores, Pastores Alemanes y Siberianos pueden ubicarse muy bien en el exterior, al desnudo, ya que sus pieles son gruesas y peludas. Sin embargo es recomendable que se mantengan activos cuando están afuera y que adentro descansen en un lugar caliente y que su dieta sea nutritiva y abundante. Para estos perros es aconsejable cierta indumentaria casera como cojines de dormir térmicos hechos con fibras resistentes a las mordidas.

Por ningún motivo se recomienda el uso de sombreros y anteojos tipo 'goggle' ya que perturban el equilibrio del animal. "Los perros poseen una capacidad muy buena para pestañear y un tercer parpado que se levanta cuando necesitan protección",  explica el Dr. Carlson.

Mantener a los perros en buena temperatura no debe de costar una fortuna. Una sudadera con cremallera, en talla pequeña, por ejemplo, sirve de maravilla con una par de recortes y ajustes. No es necesario arroparlo con abrigos de pieles, entallados y de moda que, además de ser carísimos, sirven sobre todo para llamar la atención.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]