Continúan protestas contra Evo Morales en Bolivia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-18

Cientos se manifiestan para exigir al Gobierno de Evo Morales mejoras salariales y frenar la escasez de alimentos

LA PAZ, Bolivia, feb. 18, 2011.- El paro nacional promovido por la Central Obrera Boliviana (COB), para pedir al presidente Evo Morales mejoras salariales y frenar la escasez de alimentos, tuvo escaso seguimiento pero fue secundado por ruidosas marchas con detonaciones de dinamita y el bloqueo de la principal carretera del país.

Una manifestación pacífica que unió a las ciudades aledañas de El Alto y La Paz, sede del gobierno boliviano, fue protagonizada por miles de trabajadores fabriles, comerciantes, universitarios y sanitarios, encabezados por el líder de la COB, Pedro Montes.

Al terminar la marcha, Montes pidió de nuevo una reunión directa con Morales "para tratar los problemas y superar este conflicto", pero esa demanda volvió a ser rechazada por el Gobierno, que plantea primero contactos a nivel ministerial.

Los manifestantes usaron mucha dinamita en el centro de La Paz y otras ciudades, mientras que la huelga fue cumplida por trabajadores de hospitales y escuelas del Estado y por los universitarios.

Montes, acusado por algunos sectores de oposición de ser afín al Gobierno, dijo que no ha roto el diálogo y que las protestas no afectarán "el proceso de cambio" que lidera Morales, aunque le reclama un mayor incremento de los salarios.

La principal demanda de la COB es un salario mensual de 8.309 bolivianos (1.183 dólares) para un trabajador con una familia de cinco personas, por considerar que ese es el valor de una canasta básica incluye costes de alimentos, vestimentas, vivienda, educación, transporte y recreación.

Los 1.183 dólares son de un sueldo medio ideal que la COB esgrime para negociar, diferente del salario mínimo nacional de 96 dólares mensuales y de las medias salariales que, por ejemplo, para los médicos del Estado está entre 270 y 568 dólares, mientras que los maestros ganan entre 170 y 312 dólares, según los sindicatos.

En rueda de prensa el jueves, Morales dijo que le "causan risa" las peticiones sindicales de aumentos del 40 al 70 por ciento, pero aseguró que el ajuste que decretará este año estará por encima de la inflación oficial del 7% en el 2010.

Los huelguistas también demandan al gobierno una solución a la escasez de algunos alimentos, como el azúcar, y frenar la subida de precios de los productos esenciales, mientras que por otra parte los transportistas piden aumentos de sus tarifas.

Los manifestantes bloquearon en Cochabamba (centro) la principal carretera que une el país de este a oeste.

Los sindicatos de transportistas de esa ciudad pararon y, armados de palos, montaron guardia en su sede, ante el temor de represalias de fabriles y juntas vecinales, que rechazan sus nuevas tarifas.

En Sucre, capital constitucional de Bolivia, se sumaron al paro y marcharon universitarios, comerciantes, trabajadores de la salud, vecinos y maestros, sin incidentes.

En Santa Cruz la lluvia mermó la convocatoria a la protesta y apenas un grupo de maestros marchó en solitario para exigir un aumento salarial del 20%, mientras que los chóferes desfilaron para demandar respeto a su decisión de incrementar 25% sus tarifas.

El presidente saliente del Comité Cívico de Santa Cruz, el opositor Luis Núñez, acusó a Morales de haberse "burlado" de la petición de aumento salarial de los trabajadores.

"Presidente, no se burle del pueblo que sufre hambre (...) deje de comprar satélites, armas de guerra y aviones millonarios y atienda el pedido clamoroso del pueblo", dijo Núñez.

El encarecimiento de los alimentos y otros productos sobrevino después de que en diciembre pasado Morales decretara un aumento de precios de los combustibles de hasta el 82%, medida de la que se retractó en enero ante las protestas populares, en las que participaron sus propias bases.

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el jueves disculpas al pueblo por las secuelas del llamado "gasolinazo", que originó una oleada inflacionista que no se detuvo cuando Morales se retractó.

"Hemos cometido errores y con humildad pedimos disculpas", dijo Linera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]