Israel felicita a Egipto por compromiso de paz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-13

Benjamín Netanyahu señala que ese acuerdo es la 'piedra angular de la paz en Medio Oriente'

JERUSALÉN, Israel, feb. 13, 2011.-El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu felicitó hoy la decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, órgano regidor de Egipto desde la dimisión de Hosni Mubarak, por el compromiso que expresó con el acuerdo de paz firmado en 1979.

Netanyahu habló de la situación en Egipto durante la sesión semanal del gobierno israelí en Jerusalén, en la que dijo que "el presidente Hosni Mubarak dimitió este fin de semana y abandonó El Cairo".

"El gobierno de Israel felicita el comunicado del Ejército egipcio según el cual Egipto seguirá respetando su acuerdo de paz con Israel", agregó.

"El acuerdo de paz con Israel ha estado en pie durante muchos años", sostuvo Netanyahu en su mensaje al resto de miembros del gobierno israelí, al recordar que "todos los gobiernos egipcios lo respetaron y fomentaron".

Estas últimas semanas Israel vio el desarrollo de los hechos en Egipto con preocupación por el impacto que pueda tener en el futuro del tratado de paz, que Netanyahu describió como "la piedra angular de la paz y la estabilidad no sólo entre los dos países sino para todo el Medio Oriente".

Los dos países firmaron la paz en 1979 después de treinta años de sangrientas guerras, y lo hicieron con la mediación del presidente estadounidense Jimmy Carter.

Fue el primer acuerdo de paz con Israel con un país árabe.

El acuerdo, que no llegó a fomentar la paz entre los dos pueblos, si fue una sólida plataforma para el diálogo de gobierno a gobierno, y en las últimas semanas el principal aliado de Mubarak en el mundo fue precisamente Israel.

El ex presidente egipcio era además mediador crucial entre israelíes y palestinos, función que queda vacía hasta que en El Cairo no se forme un nuevo régimen y muestre sus intenciones en política regional, lo que no se espera que ocurra antes de un año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]