Egipto promete respetar tratados internacionales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-12

El Consejo Supremo del Ejército también anuncia la próxima disolución del Parlamento

EL CAIRO, Egipto, feb. 12, 2011.- El Consejo Supremo del Ejército egipcio, órgano a cargo del país, garantizó hoy a todos los países vecinos el compromiso de Egipto con sus acuerdos internacionales en la era post-Hosni Mubarak y pidió al pueblo que regrese a sus casas.

En su primer comunicado, emitido 12 horas después de la dimisión de Mubarak, el ejército egipcio intentó tranquilizar a la esfera internacional, sobre todo la regional, de cualquier sospecha de inestabilidad que pueda ser aprovechada por elementos fuera del país.

Egipto aseguró a todos sus aliados en Occidente y en la región que el acuerdo de paz con Israel, que data de 1979 y es la piedra madre de la estabilidad regional, sería respetado, como así también los compromisos políticos y fiscales.

En la primera intervención pública del estamento militar, el general Yahya el-Fangari, portavoz del Consejo de las Fuerzas Armadas, expresó "el compromiso con todos los tratados internacionales firmados por Egipto".

En el plano interno, pidió al público, en particular a los más de seis millones de funcionarios, que regresen a sus puestos de trabajo "para alentar la economía" y disipar los daños causados por 18 días de revuelta popular.

También exhortó a los gobiernos, tanto estatales como municipales, a continuar con sus actividades de rutina hasta que se organice la transición, que comenzará con la disolución del Parlamento.

"Deseamos una transición pacífica, un sistema democrático libre, que nos permita a todos elegir a las autoridades civiles que se hagan cargo del país y puedan construir una nación libre y democrática", afirmó el portavoz.

El comunicado militar leído por Fangari no precisó en cuánto tiempo se convocará a elecciones, pero se cree que será antes de las originalmente previstas en septiembre, una vez realizada la liberación de partidos y que el parlamento de transición esté formado.

La constitución egipcia permite al Ejército tener el poder del país durante un máximo de un año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]