Ejército de Egipto disuelve el Parlamento

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-13

Planea convocar a un referendo sobre las reformas constitucionales necesarias para la transición

EL CAIRO, Egipto, feb. 13, 2011.- El Ejército egipcio disolvió las dos cámaras del parlamento y congeló hasta nuevo aviso la constitución, una medida destinada a iniciar reformas mediante la creación de una nueva cámara.

Según el comunicado en el que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció su decisión, el objetivo de la disolución es convocar a un referendo sobre las reformas constitucionales requeridas.

En medios locales se ve la decisión como un claro intento para tratar de satisfacer las demandas de la oposición, que exigían desde hace semanas que las reformas prometidas por el anterior régimen las lleve a cabo una nueva institución parlamentaria desligada del ex presidente Hosni Mubarak.

El Ejército, que según la constitución puede estar a cargo de la autoridad política durante un año, anunció además que no lo hará durante un período mayor a seis meses, y como prueba declaró "congelada" la constitución de 1971 que fue reformada en 2005 para insatisfacción de los partidos opositores.

En este período se procederá a convocar elecciones libres y después de éstas el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas devolverá el poder al nuevo gobierno civil. Sin embargo, por ahora no cambiará el gobierno.

El primer ministro, Ahmed Shafik, designado por Mubarak al comienzo de las protestas, confirmó en rueda de prensa que continúa al frente del ejecutivo nacional, y que por ahora no procederá a nombrar a nuevos ministros para las carteras que habían quedado vacantes.

"No nos vamos a apresurar y nombrar nuevos ministros, pero su ausencia tampoco perjudicará al funcionamiento de este gobierno", afirmó el primer ministro, en su primera rueda de prensa desde la histórica dimisión.

Shafik declaró que su "primer objetivo" es "devolver el orden a las calles" egipcias y que está dando prioridad a la situación económica.

Su gobierno, designado hace sólo dos semanas, al iniciarse los disturbios, ha pasado a ser de transición, pero Shafik ya adelantó que cuenta con el apoyo del Ejército para llevar a cabo el proceso de transición.

Los rápidos pasos hacia el proceso de reformas fueron anunciados mientras en la Plaza Tahrir permanecen miles de manifestantes que se niegan a abandonar la lucha callejera.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]