Opositores egipcios fustigan advertencias sobre 'golpe'

Por AP/NTX | Fuente: Agencias | 2011-02-09

Advertencias del vicepresidente egipcio acerca de que podría haber un golpe si el diálogo no prospera en Egipto, molestan a los opositores e insisten en exigir la renuncia de Mubarak

EL CAIRO, Egipto, feb. 9, 2011.- Opositores egipcios criticaron este miércoles la advertencia hecha del vicepresidente Omar Suleiman en la que dijo que si los manifestantes antigubernamentales no empiezan a negociar, podría haber un "golpe" que causaría más caos.

Los manifestantes, que llenaron la plaza Tahrir de El Cairo por 16to día, temen que el régimen manipule las pláticas y sólo haga reformas superficiales, por lo cual insisten en que aceptarán negociar después de que el presidente Hosni Mubarak renuncie.

Durante una reunión efectuada el martes con directores de periódicos, Suleiman rechazó también la posibilidad de una partida anticipada de Mubarak.

"No podemos tolerar esto por mucho tiempo", dijo acerca de las protestas en Tahrir. "Debe haber un fin a esta crisis tan pronto como sea posible".

Si el diálogo no prospera, la alternativa "es que ocurra un golpe, lo cual significaría medidas incalculables y precipitadas, incluyendo muchas irracionalidades".

Organizadores y simpatizantes de las protestas reaccionaron con alarma.

Abdul-Rahman Samir, portavoz de una coalición de cinco grupos juveniles que participan en las protestas, dijo que Suleiman estaba creando "un escenario desastroso".

"Está amenazando con imponer ley marcial, lo que significa que todos en la plaza serán aplastados", dijo Samir. "Pero ¿qué hará con el resto de los 70 millones de egipcios que nos seguirán después de eso?".

Ayman Nour, ex candidato presidencial opositor, restó importancia a las declaraciones.

"Nos está dejando una opción, ya que el diálogo no es real y aquéllos que están dialogando son Suleiman con Suleiman", dijo Nour. "Esa opción es el golpe".

Se trata de la primera vez que una alta personalidad del régimen advierte a los manifestantes, pese al anuncio paralelo de su plan Hoja de Ruta con un detallado calendario para la transición.

Destacó que entre las reformas aprobadas últimamente esta la de una nueva comisión que reforme la constitución y elimine las leyes que son consideradas antidemocráticas.

Mubarak y Suleiman se ven impotentes ante una revuelva que no sólo no se reduce sino que se multiplica, y que se vio fortalecida además por recientes informes aparecidos en Wikileaks de los que se desprende que el hijo del presidente, Gamal Mubarak, iba camino de la presidencia.

En otro orden de cosas, el movimiento opositor Kifia ha pedido a la fiscalía egipcia que investigue las cuentas del presidente egipcio y de toda su familia, y que congele sus cuentas hasta esclarecer la procedencia de una supuesta fortuna valorada en 40 mil millones de dólares.

Además, la rama iraquí del grupo Al Qaeda se sumó a la revuelta amenazando con una guerra santa contra Mubarak para establecer un Estado islámico en Egipto.

En el comunicado del Estado Islámico de Irak (EII), publicado en los foros yihadistas, se afirma que "el mercado de la yihad" ha abierto en Egipto y "las puertas están abiertas a los mártires".

Ofrecen a los manifestantes siete consejos para fomentar la violencia y la organización de células en este país.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]