ONU pide una transición ordenada en Egipto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-08

Destaca Ban Ki-moon papel de Mubarak en el proceso de paz de Medio Oriente

NACIONES UNIDAS, feb. 8, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó este martes por una transición "ordenada" hacia la democracia en Egipto, para que el país mantenga el papel "clave" que ha desempeñado para la paz en Oriente Medio bajo la Presidencia de Hosni Mubarak.

"El papel estratégico que Egipto ha desempeñado en el proceso de paz de Medio Oriente debe preservarse. Es por ello que pido que la transición sea ordenada y pacífica, para que no haya un súbito impacto negativo", dijo Ban a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad.

En su opinión, la participación de Egipto es crucial para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, que lleva meses estancado tras la negativa de Israel de detener las actividades en sus asentamientos en territorio ocupado.

"El mismo presidente, Mubarak en persona, ha desempeñado un papel clave en este proceso", insistió el máximo responsable de Naciones Unidas, quien renovó su llamamiento para que no se produzca más violencia en las protestas populares contra el Gobierno egipcio.

Ban de nuevo evitó pronunciarse sobre si el mandatario debe abandonar el poder, tal como exigen sus detractores en las calles del país, y señaló que es algo que debe decidir "el liderazgo egipcio y su pueblo".

"El Gobierno egipcio ha iniciado conversaciones (con la oposición) y espero que, en primer lugar, calmen la situación y reflejen los deseos y la voluntad del pueblo", indicó.

Para Ban, la ciudadanía en el país árabe está "claramente frustrada y piden reformas audaces", por lo que le corresponde al Gobierno atender las preocupaciones "legítimas" de la población.

Por otra parte, el secretario general de la ONU señaló que se reunió con el embajador egipcio ante la ONU, Maged Abdelaziz, después de que el diplomático expresara su malestar por las sus declaraciones en días pasados sobre la situación en Egipto.

Según explicó, se trató de "un malentendido" acerca de sus palabras, en las que manifestó su deseo de que las autoridades escucharan las quejas de la población y actuaran cuanto antes.

"El futuro de su país y del proceso de transición es algo que debe ser decidido por su gente", agregó.

En una posterior comparecencia ante los medios, el embajador egipcio se mostró complacido por las explicaciones del secretario general y aseguró que el actual Gobierno en El Cairo ha iniciado los cambios reclamados siguiendo los procesos establecidos por la Constitución.

"Estuvimos de acuerdo en que el proceso de cambios constitucional debe seguir su curso, que eso es lo que dice la Constitución, y que en esto están trabajando el presidente, el vicepresidente y el primer ministro", agregó.

La movilización ciudadana para exigir la salida de Mubarak recuperó hoy el brío que parecía haber perdido en los últimos días, con una manifestación multitudinaria en la que las familias volvieron a tomar el centro de El Cairo.

Después de que el pasado miércoles los partidarios violentos del régimen hiciesen acto de presencia, decenas de miles de egipcios retomaron el espíritu festivo de las primeras concentraciones y mostraron su rechazo a componendas o arreglos que no pasen por la salida del mandatario, que lleva 30 años en el poder.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]