Egipto da sus primeros pasos hacia enmienda de Constitución

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-08

El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, explica que se han formado dos comités, uno para estudiar cambios constitucionales y legislativos, y otro para vigilar la aplicación de las reformas

EL CAIRO, Egipto, feb. 8, 2011.- El régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak, dio este martes sus primeros pasos hacia las reformas que ha prometido con la aprobación de un comité para enmendar la Constitución, en respuesta a parte de las peticiones que han surgido durante la revuelta popular.

En una intervención televisiva tras reunirse con Mubarak, el recién nombrado vicepresidente, Omar Suleimán, explicó que se han formado dos comités, uno para estudiar cambios constitucionales y legislativos y otro para vigilar la aplicación de las reformas, que han entrado hoy en funcionamiento.

Suleimán agregó que se va a constituir, además, una comisión independiente para investigar los incidentes ocurridos en la plaza Tahrir de El Cairo, centro de las revueltas populares, el pasado día 2, cuando se enfrentaron partidarios y detractores de Mubarak.

Esa comisión tendrá que presentar los resultados de sus investigaciones a la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo acciones legales.

El inicio del trabajo de los dos primeros comités se produce después de que el domingo pasado Suleimán y representantes de los principales partidos de la oposición, incluidos los ilegalizados Hermanos Musulmanes, acordaran su creación para enmendar los artículos 76 y 77 de la Constitución.

Esos artículos estipulan los requisitos para ser candidato presidencial y el número de mandatos que puede tener el jefe de Estado.

Asimismo, se pusieron de acuerdo para poner fin a la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981.

Según un comunicado del Centro de Prensa gubernamental, está previsto que el comité para la reforma constitucional y legislativa prepare un borrador de las enmiendas para finales de este mes.

La nota agregó que esa comisión, encabezada por el magistrado Mahmud Siam, presidente del Consejo Supremo Judicial y de la Corte de Casación, estará integrada por diez jueces y juristas independientes.

Pese a su participación en el diálogo nacional, los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo de la oposición política egipcia, rechazaron hoy con firmeza la formación de las comisiones.

"Todos esos comités son rechazados por la revolución y los Hermanos Musulmanes. Creo que son un intento para maquillar la imagen del régimen ante el pueblo egipcio y Occidente, y además es un intento de hacer fracasar la revolución", declaró a Efe uno de los dirigentes del grupo islámico, Mohamed Habib.

Al ser preguntado sobre si consideraba que esas comisiones abrirán el paso hacia una transición política, Habib respondió que "la revolución estalló para generar un cambio, para hacer caer el régimen en su totalidad y para sacar a Mubarak del poder".

Y expresó su desconfianza por el trabajo del comité que investigará los violentos incidentes de la semana pasada, porque, a su juicio, "el primero que debe ser investigado por esos hechos es el propio Mubarak".

Por otro lado, Suleimán también reveló que durante su reunión de hoy con Mubarak informó al presidente del resultado de la primera ronda del diálogo nacional del domingo pasado, en el que participaron algunos jóvenes que convocaron la primera protesta masiva en la plaza Tahrir, el pasado 25 de enero.

En ese sentido, "el presidente dio la bienvenida a este diálogo nacional y aseguró que ponen nuestros pasos en el comienzo del camino correcto para salir de la actual crisis", dijo Suleimán.

Mubarak insistió, además, en la necesidad de traducir el diálogo "de los acuerdos logrados a una hoja de ruta clara con una agenda precisa que lleve a Egipto al camino del traspaso pacífico y organizado del poder", indicó Suleimán.

El presidente dio instrucciones, asimismo, para que no se persiga a los jóvenes ni se les quite su derecho a la libertad de expresión.

Desde el 25 de enero pasado, los egipcios se han echado a las calles para protestar contra el régimen de Mubarak, de 82 años y en el poder durante tres décadas

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]