Naciones latinoamericanas promoverán destrucción de armas

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-25

Delegados de México, Centroamérica, Panamá, Colombia y República Dominicana discutirán, bajo el auspicio de la OEA, sobre la destrucción de armas y municiones

GUATEMALA, Guatemala, ene. 25, 2011.- Con el propósito de promover la destrucción de setecientas mil municiones durante este año, delegados de México, Centroamérica, Panamá, Colombia y República Dominicana, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), discutirán durante dos días, a partir de este miércoles, sobre las técnicas de destrucción de armas y municiones obsoletas o en mal estado.

También durante el encuentro se compartirá sobre buenas prácticas y la identificación de medidas efectivas que aseguren el correcto manejo de los arsenales de estos países.

Además, se realizará una demostración de un sistema móvil desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el cual se pretende que estos países puedan destruir armas y municiones de forma segura.

El tema de la armas ha tomado especial notoriedad en las últimas semanas debido a serias denuncias que revelan que Centro América se convirtió en un fuerte abastecedor de armas para las organizaciones criminales que operan en estos países.

Las investigaciones han determinado que el mercado negro de las armas se nutre de embarques que ingresan desde Estados Unidos, aparentemente de manera legal, y armamento que luego es trasegado de manera clandestina hacia México principalmente.

También, son armas que han salido de las bodegas de los cuerpos de seguridad, luego de ser robadas o vendidas en calidad de desuso y de los remanentes que aún quedan de los conflictos armados registrados en Centro América.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]