Confirman paro rural de una semana en Argentina

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-16

Suspenderán comercialización de granos en todo el país, en rechazo a política de Cristina Fernández

BUENOS AIRES, Argentina, ene. 16, 2011.- La Sociedad Rural Argentina (SRA) confirmó este domingo la realización de un paro de actividades de siete días a partir de este lunes, durante el cual se suspenderá la comercialización de granos en todo el país.

El presidente de la SRA, Hugo Biolcati, aseveró a periodistas que "hay que tranquilizar a la gente, no hay ningún riesgo de abastecimiento ni de movimiento de precios por este paro. No va a afectar en absoluto al público".

Apuntó que "si no hay soluciones a los reclamos de los productores trigueros continuarán las medidas de fuerza para defender los intereses del sector".

La protesta de los 290 mil productores agrícolas y ganaderos va dirigida a la política del gobierno de la presidenta Cristina Fernández para el sector agropecuario, el cual regula desde 2006 las exportaciones de trigo y maíz.

El dirigente precisó que se trata del "quinto año que las medidas del gobierno impiden la normal comercialización de la cosecha de trigo", que llega a 15 millones de toneladas, de las cuales seis son destinadas a abastecer el consumo interno.

"Se han fijado cupos y cuotas entre los exportadores, cada uno tiene su garantía de abastecimiento y no compite con los demás, entonces compra en la medida de sus necesidades a lo largo del año", apuntó Biolcati.

Acotó que, "como la exportación también está restringida, al tener la avalancha de cosecha los productores no la pueden vender", razón por la cual piden una apertura total de las exportaciones de trigo y maíz.

El agro provocó una importante crisis en el gobierno de Fernández en 2008, cuando los productores realizaron un paro por la aplicación de impuestos móviles a las exportaciones de granos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]