Ban Ki-moon deplora demolición de hotel en Jerusalén

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-10

Afirma Ban Ki-moon que la demolición perjudica la negociación al conflicto entre palestino e israelíes

NACIONES UNIDAS, ene. 10, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró este lunes la demolición del hotel Shepherd en Jerusalén Este para levantar un nuevo asentamiento israelí, lo que en su opinión "solo servirá para aumentar las tensiones" entre palestinos e israelíes.

"Es profundamente lamentable que no se atienda el aumento de la preocupación internacional en relación a la ampliación de los asentamientos israelíes ilegales", afirmó en una declaración el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Según dijo, acciones como el derribo del hotel situado en el corazón de un barrio palestino "perjudica gravemente la posibilidad de lograr una solución negociada al conflicto entre palestinos e israelíes".

En consecuencia, el secretario general de la ONU insta una vez más al Gobierno israelí para que adopte las medidas necesarias que congelen la actividad en los territorios ocupados, agregó.

El histórico hotel, construido en tiempos del mufti Haj Amin al-Husseini, fue adquirido en 1985 por el empresario judío estadounidense Irving Moskowitz por un millón de dólares, según la prensa israelí, y el año pasado obtuvo el permiso del Comité de Planificación Urbana de Jerusalén para levantar un barrio judío.

Además de estar en zona ocupada, el hotel está rodeado de población palestina, lo que provocó en su momento una ola de críticas por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la comunidad internacional, que condenaron a Israel por alterar el statu quo en una zona cuyo futuro depende de un acuerdo de paz.

Moscowitz es un conocido multimillonario vinculado con la derecha israelí y el movimiento colonizador, y desde hace años financia todo tipo de iniciativas judías en los asentamientos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]