EU e Israel retoman diálogo sobre paz en Medio Oriente

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-13

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne con el enviado especial de EU para la paz en Medio Oriente

JERUSALÉN, Israel, dic. 13, 2010.- El enviado especial de Estados Unidos para la paz en Medio Oriente, George Mitchell, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron este lunes en Jerusalén por primera vez en tres meses.

En una breve declaración a los medios antes del encuentro, Netanyahu destacó su compromiso compartido con la Administración Obama de "establecer un nuevo camino para alcanzar la meta común de lograr un acuerdo-marco que asegure la paz, la seguridad y la prosperidad", aunque reconoció que aún "hay mucho trabajo por hacer".

"Es un objetivo que vale la pena y estoy seguro de que la Administración estadounidense, el presidente (Barack Obama), la secretaria de Estado (Hillary Clinton) y usted mismo están comprometidos con él, como nosotros lo estamos y esperamos que nuestros vecinos palestinos participen con nosotros en lograrlo en los próximos meses", agregó.

Mitchell, por su parte, se limitó básicamente a citar la parte del discurso pronunciado por Clinton el pasado viernes en la cena de gala del foro anual del Centro Saban para estudios sobre Medio Oriente del Instituto Brookings en la que reconocía que las diferencias entre israelíes y palestinos son "reales" y "persistentes", aunque abogaba por continuar con el diálogo de paz.

Nada ha trascendido de la entrevista, que se enmarca en la primera visita a la región del enviado de la Casa Blanca desde que encalló el proceso negociador poco después de su inicio, al concluir a finales de septiembre la moratoria en la construcción en las colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania que Israel mantuvo durante diez meses.

Estados Unidos trató infructuosamente de convencer al liderazgo israelí para que declarase una nueva moratoria de tres meses a la expansión colonial, con el fin de que los palestinos regresasen a la mesa de negociaciones.

La pasada semana, sin embargo, Washington anunció que dejaría de presionar en esa dirección, a lo que siguió el citado llamamiento de Clinton a que israelíes y palestinos comiencen sin demora a "afrontar los aspectos claves" del conflicto y a producir progresos reales y concretos en los próximos meses.

Netanyahu mencionó de forma positiva este cambio de postura, en un foro sobre economía en Tel Aviv, horas antes de su encuentro con Mitchell.

"Estados Unidos ha entendido que lo importante es ir a los temas importantes, sustanciales, incluyendo los temas clave que están en la raíz del conflicto entre nosotros y los palestinos (...) Aplaudo esta decisión estadounidense. Es buena para Israel y es buena para la paz", dijo.

En esta visita se espera que el enviado estadounidense inste a Netanyahu a expresar claramente su posición sobre los cinco asuntos fundamentales de las negociaciones: fronteras, Jerusalén, seguridad, refugiados y agua, informó hoy el diario israelí "Haaretz".

Los palestinos ya presentaron al mediador sus posiciones en cada una de estas materias en el primer encuentro directo entre las partes, que tuvo lugar en Washington el 2 de septiembre.

Mitchell se desplazará mañana a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayad, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

El encuentro estaba inicialmente previsto para hoy, según las mismas fuentes.

Fuentes palestinas cercanas a las negociaciones señalaron a Efe que el liderazgo palestino no considera la visita un regreso al formato de negociaciones indirectas que mantuvieron las partes entre mayo y septiembre y, por tanto, no efectuará propuestas sobre las cuestiones claves del conflicto.

Abbas se limitará a transmitir a Mitchell su intención de llevar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el tema de la expansión de las colonias judías en los territorios ocupados para lograr una declaración de condena a Israel, agregaron las fuentes.

Los palestinos también trabajarán mano a mano con la Liga Árabe para promover el reconocimiento formal del inexistente Estado palestino, como hicieron este mes Argentina y Brasil y hará Uruguay en 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]