Asesinos seriales se ponen en línea

Por Vytas Rudavicius / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-06

jack el destripador

El archivo histórico de Reino Unido ha puesto en internet los expedientes de los criminales más famosos de Inglaterra; casi 2.5 millones de registros penales

LONDRES, Inglaterra, mar. 6, 2013.- No cabe duda que "Jack el Destripador" es uno de los asesinos en serie más famosos en el Reino Unido. Hasta ahora, su identidad sigue siendo un misterio.

Pero en la época victoriana hubo otros casos de asesinos en serie resueltos por la policía, como el de Amelia Dyer: la enfermera londinense que asesinó a 400 bebés, tirando sus cuerpos al río Támesis. Fue ahorcada en 1896.

Y ahora, por primera vez, y desde este mes, millones de los británicos pueden acceder de inmediato por el Internet, a los antecedentes penales de sus antepasados.

Tras digitalizar documentos hasta ahora secretos, el Archivo Nacional del Reino Unido ha puesto a disposición del público en general casi 2 millones  y medio de registros penales.

Éstos son documentos fascinantes del siglo XIX, que permiten a los internautas descubrir tanto datos de asesinos en serie como de bebedores habituales, quizá sus bisabuelos o tatarabuelos, que hayan sido castigados aunque haya sido una sola vez por las cortes británicas.

Amy Sell, historiadora británica, explica que en estos archivo pueden encontrar su edad, la descripción de su apariencia, y hasta su foto. Porque ver sus rostros además de sus antecedentes es algo poco usual.

Los documentos más antiguos están fechados en 1770 y los más nuevos en el año 1934.

Para los británicos, los expedientes han resultado fascinantes porque les gusta descubrir antecedentes familiares, y no parece importarles si se trata de algo criminal.

En la mayoría de las antiguas fotografías para fichaje, los individuos fueron obligados a mostrar sus manos para dejar claro si tenían o si les faltaban dedos.

Paul Carter, funcionario del Archivo Nacional del Reino Unido, asegura que estos documentos permiten ver una imagen más amplia y diferente de la sociedad rural y urbana del siglo XIX. En ellos, afirma, se ven casos criminales en contra de sindicalistas y otros reformadores sociales, castigados por el sistema.

Y debido a la universalidad de la red, no sólo los británicos podrán ver estos documentos, que estarán a disposición de internautas de todo el mundo que tengan ancestros en Gran Bretaña y quieran buscar a sus familiares en esta nueva base de datos, un árbol genealógico de quienes tuvieron problemas con la ley, ya fueran inocentes, culpables, o que fácilmente hoy podrían ser hasta considerados héroes.

TFO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]