Las excentricidades de Chávez

Por Adrián Soulé / Primero Noticias | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-06

Hugo Chávez cantando

Fuera de cualquier simpatía o animadversión, a Hugo Chávez se le recordará, entre otras cosas, por su singular manera de llevar las riendas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2013.-

Chávez: ¿Este edificio de aquí cuál es?

Alcalde: También es un edificio que tiene locales comerciales de propiedad privada.

Chávez: ¡Exprópiese, señor alcalde, exprópiese!

El peculiar estilo de Hugo Chávez dio nota durante los 14 años que estuvo al frente del gobierno venezolano.

Su aliado el micrófono, su constante la vehemencia.

"¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces que aquí estamos los hijos de Bolivar!".

Su principal blanco, el ex presidente estadounidense, George Bush hijo.

"Eres un burro mister danger, para decírtelo en mi mal inglés, in my bad english, you are a donkey mister danger. Eres un genocida, un alcohólico, es decir, eres un borracho".

Este raspón fue en la misma Asamblea de las Naciones Unidas: "Ayer estuvo el diablo aquí en este mismo lugar, huele a azufre todavía. No estaría de más un psiquiatra para analizar el discurso del presidente de los Estados Unidos. Un hombre enfermo psicológicamente".

Chávez también solía arremeter contra sus opositores, como el ex candidato presidencial Henrique Capriles o el ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

"Tienes orejas de cochino, ronca como un cochino, eres cochino, eres un cochino".

"Yo los acuso de contrarrevolucionarios y hay que barrerlos del mapa político venezolano".

"Me le echan gas del bueno y me lo meten preso".

"El bandido de Manuel Rosales, el bandido ese mafioso, Al Capone se queda corto".

Además se fue contra algunos ex mandatarios latinoamericanos acusados de tener cercanía con Estados Unidos como el mexicano Vicente Fox y el colombiano Álvaro Uribe.

"Qué triste que un presidente como el del pueblo mexicano se preste a ser un cachorro del imperio".

"Uribe es un peón de Bush. Ya se te va Bush, ahora a ver a quién te vas a buscar ahora  pa' que sigas tu trabajo de peoncito imperial. Álvaro Uribe, triste peón del imperio".

"El presidente lacayo de Colombia, porque es un lacayo. Un mafioso no puede ser un presidente latinoamericano".

Así criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, por haber pedido que Chávez reconsiderara su decisión de no renovarle la licencia a la televisora más antigua de Venezuela, RCTV: "El insulso doctor Insulza es un verdadero pendejo, desde la p hasta la o".

También a otros medios de comunicación que entendió como sus enemigos: "Es de uno de los canales que apoyó el golpe de Estado, Radio Caracas Televisión, es un canal de la oligarquía... ¿Tiene las pruebas, presidente? No voy a caer contigo en ninguna discusión".

"Fox News, me río de Fox News, ¿Sabes cómo lo llamó Sean Penn? Sean Penn dijo los estúpidos de Fox News".

Aunque hubo quién le respondió como el rey Juan Carlos de España quien le dijo "Por qué no te callas".

La interrupción por parte del rey de España, Juan Carlos I, ocurrió durante la decimoséptima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en Santiago de Chile, cuando Chávez discutía con el entonces jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Yo ni le dije nada porque no lo oí, si lo hubiera oído, mire su majestad que su corona hubiera caído al suelo".

Pero meses después, hicieron las paces no sin antes haber provocado un fenómeno en internet, con videos como el dance de "Por qué no te callas".

También aprovechó su programa "Aló presidente" para expresarse así, en cadena nacional.

"Tenía diarrea, yo soy un ser humano como cualquier otro y apretaba aquí abajo, aquí abajo y me volteaba pa allá, me volteaba pa' acá y aquel sudor, Dios mío. Vienen como 40 trabajadores que estaban ahí esperando gritando Chávez, Chávez, Dios mío ten piedad de mí".

Pero a Hugo Chávez  también se le recordará por su gusto por la cantada.

"Como aquella canción, ¿Cómo es? En la fiesta de Blas, en la fiesta de Blas, todo mundo salía con los zapatos viendo pa' atrás".

"Tú tenías 15 años, yo no había cumplido aún los 16".

"No sé quién la cantaba, qué dice, 'amooor, tranquila no te voy a molestar, si ves alguna lágrima rodaaar', ahhh, Rocío Durcal".

"Algún día me tengo que ir y cantarle a una novia? y volver, volver, volveeeer, a tus brazos otra veeez, llegaré hasta dónde estés, yo sé perder, yo sé perder, quiero volver, volver, volveeer".

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]