Bloqueo en carretera de Sonora cumple 17 días

Por Erika Palma | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-06

bloqueo carretera mnexico nogales

En el poblado de Vícam, a la altura del km 51, indígenas yaquis y agricultores del sur de Sonora mantienen cerrada la circulación

CIUDAD OBREGÓN, México, jul. 6, 2013.- Se cumplen 17 días de bloqueo en la carretera internacional México-Nogales, por la construcción del Acueducto Independencia, que trasvasa agua de la Presa Plutarco Elías Calles "El Novillo" a la ciudad de Hermosillo.

En el poblado de Vícam, a la altura del km 51, indígenas yaquis y agricultores del sur de Sonora mantienen cerrada la circulación por dos horas y permiten una de tránsito libre. Este sábado se registraron largas filas de camiones de carga y autobuses de pasajeros.

Integrantes del Movimiento Ciudadano sostuvieron un primer encuentro con la Secretaría de Gobernación.

Juan Leyva Mendivil, miembro del Movimiento Ciudadano, señala que "ya entablamos conversaciones con Gobernación, ya estamos en una posición diferente, estamos viendo alternativas, o medidas que algún momento dado podemos bajar la presión".

Productores e indígenas siguen en la postura de evitar el trasvase de agua de la presa El Novillo hacia Hermosillo.

Juan Leyva afirma que "por lo pronto, todo sigue igual, permanecemos ahí en el movimiento, seguimos con las acciones y vamos a esperar las respuestas por parte de las autoridades federales".

A pesar de que continúa operando el Acueducto Independencia, el jurídico del Movimiento Ciudadano confía en la ejecución de SEMARNAT para que se efectúe la suspensión.

Alejandro Olea Guerena, del departamento jurídico del Movimiento Ciudadano, afirma que "en el juicio de amparo de los yaquis existen mandamientos judiciales encaminados a detener la construcción del acueducto". Este sábado continuaron los bloqueos cada dos horas por una de desfogue.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]