Armada capta imágenes inéditas del Popocatépetl

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-06

Imágenes inéditas del Popocatépetl

Noticieros Televisa acompaña a un equipo de la Armada en un sobrevuelo por el Popocatépetl

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 5, 2013.- El amanecer es la mejor hora para acercarse al volcán Popocatépetl, experimentados pilotos de la Secretaría de Marina despegaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para realizar un nuevo vuelo de acercamiento al Popocatépetl, muy activo en los últimos días. Cinco minutos y 60 kilómetros después el Popocatépetl está a la vista.

A la distancia hay una gran fumarola que se eleva un par de kilómetros sobre el volcán y se extiende unos cuarenta kilómetros hacia el Noroeste, es decir, hacia el Distrito Federal.

El avión de la Armada se acerca por el costado oriente del Popo a más de cinco mil kilómetros de altura, al mismo nivel de la cima.

Las nubes comienzan a cerrarse alrededor del Popocatépetl, pero antes se pudo captar uno de sus lados cubierto de nieve ennegrecida por la caída de ceniza y material incandescente.

Un segundo pase por el volcán, 600 metros más arriba, una vez que el volcán queda cubierto, lo blanco de las nubes se confunde por momentos con la fumarola que se abre paso con la fuerza de las exhalaciones.

La fumarola es alimentada constantemente por las entrañas de la Tierra  a través del Popocatépetl.

En la tercera aproximación al volcán, el propósito era visualizar el cráter, pero no fue posible debido a la cantidad y densidad de las nubes; sin embargo, el equipo con el que cuenta el avión de la Armada, permite ir más allá de lo que se aprecia a simple vista y deja ver lo que sucede en la boca del volcán.

Una cámara térmica fijada en el fuselaje de la aeronave descubre la constante emanación de vapor, ceniza y material incandescente.

La lava que escupe el volcán Popocatépetl se desplaza cientos de metros y al caer contra las paredes del cono volcánico provocan explosiones. El fuego permanece activo durante unos minutos.

La intensidad del color blanco en las imágenes habla de lo alto de la temperatura.

En una toma abierta desde arriba el cráter se ve como un círculo brillante del que se desprenden decenas, cientos de puntos blancos, es la roca ardiente que pareciera volar en cámara lenta, pero en realidad es un efecto visual dado la distancia, porque en realidad es arrojada con violencia del cráter del volcán.

La suma de cada exhalación del Popo y las muestras de su vigor ha incrementado la vigilancia por parte de las autoridades federales y de los estados de México, Morelos, Puebla, Distrito Federal  y Tlaxcala

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]