Fiesta brava, Patrimonio Cultural Intangibles en Guanajuato

Por Edgar Tamayo | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-12

Corridas de toros

El gobierno de Guanajuato nombra a la fiesta charra y a la fiesta brava, Patrimonio Cultural Inmaterial; el decreto protege ambas actividades en la entidad

Artículos relacionados »

LEÓN, México, mayo 12, 2013.- El gobierno del estado de Guanajuato nombró a la fiesta charra y a la fiesta brava, Patrimonio Cultural Intangibles de Guanajuato.

El decreto protege la charrería y la fiesta brava para que se pueda seguir practicando en la entidad.

Guillermo Sánchez, Asociación Guanajuatense de Charrería, comentó "la verdad es que es patria cultura y tradición, es una tradición que nacimos a  caballo y la revolución se llevo a caballo, por eso somos los charros, los chinacos".

Domingo Sánchez, matador de toros, dijo "estamos ahora sí, de fiesta todos los taurinos ya que fueron muchos meses de estar demostrando que la fiesta brava aparte de ser una tradición, una cultura es una industria".

La fiesta brava y la charrería han estado presentes a lo largo de la historia de Guanajuato, por ello se constituyen como Patrimonio Intangible de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural de Guanajuato, señala el comunicado emitido por el gobierno del estado de Guanajuato.

Guillermo Sánchez, Asociación Guanajuatenses de Charrería, señaló "es parte de la fiesta, es una tradición, es una cultura de nuestros antaños y cosas que se hacían en el campo, es muy importante que esto no muera".

También se tomó en cuenta para este nombramiento que Guanajuato está entre los 10 estados donde se realizan mas corridas de toros al año y el segundo con mayor número de ganaderías, de reses bravas.

Domingo Sánchez, matador de toros, indicó que "las hectáreas se conservan gracias  a las 32 ganaderías que existen en el estado".

Guanajuato, se une a Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo  y Tlaxcala, que nombra a la Fiesta Brava, como Patrimonio Cultural Intangible, y con ello se protege a los festejos taurinos desde Charlotadas, Encierros Callejeros, Festivales de Aficionados Prácticos, Novilladas y Corridas de Toros.

Esta iniciativa fue impulsada y promovida por los Centros Taurinos de León e Irapuato, la Asociación Nacional de Matadores, la Asociación de Criadores de Toros de Lidia, la Unión Mexicana de Subalternos, entre otras instituciones charras y taurinas.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]