Incendio en complejo industrial de Hidalgo no genera riesgo tóxico

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-13

incendio atitalaquia

Atitalaquia está libre de riesgo tóxico tras el incendio registrado en la empresa de Agroquímicos ATC

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 13, 2013.- El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma, informó a los habitantes de Atitalaquia que no existe ningún riesgo tóxico y sanitario derivado del incendio que se registró el pasado 7 de abril en el corredor industrial del municipio de Atitalaquia, en la empresa de Agroquímicos ATC.

Fernando Moctezuma puntualizó que, por instrucciones del gobernador Francisco Olvera, siguen las investigaciones para deslindar responsabilidades y sustentar la denuncia para clausurar la empresa de Agroquímicos ATC.

Los secretarios de Salud, Seguridad Pública y Medio Ambiente, Pedro Luis Noble Monterrubio, Honorado Rodríguez Murillo y Alfredo Ahedo Mayorga, así como los delegados de Sagarpa, Trabajo y Protección Civil dieron a conocer a la población las acciones aplicadas como resultado de la contingencia.

El secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, explicó que se han aplicado protocolos de sanidad, descartando que exista contaminación de residuos químicos y de plaguicidas en los pozos acuíferos.

Noble Monterrubio dijo que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Comisión para la Protección Contra Riegos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) se monitorea de manera permanente la calidad de agua y alimentos.

Aclaró que, de manera temporal, se suspende la elaboración de alimentos en puestos semifijos y fijos, para evitar alguna contaminación por estas vías.

También refirió que se brindaron a los ciudadanos mil 124 consultas y que las brigadas médicas estarán de manera permanente para atender a la ciudadanía y con ello descartar problemas resultado del incendio.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Miguel Ángel García Conde, reconoció la labor de los cuerpos de seguridad de 19 municipios hidalguenses y cuatro del Estado de México, que hicieron frente a la contingencia.

Miguel Ángel Conde informó que 150 hombres y mujeres, entre paramédicos, bomberos, cuerpos policiacos municipales, federales y militares se involucraron; 35 pipas, 16 moto bombas y 21 ambulancias.

El secretario de Medio Ambiente, Honorado Rodríguez Murillo, explicó que la dependencia cuenta con redes de monitoreo atmosférico y que en la región Tula-Tepeji se tienen cinco estaciones, "se ha monitoreado el aire de manera permanente y ha reducido sustancialmente la contaminación a partir del incendio, el viento ayudó a que se disipara hacia el sur", aseveró.

Hizo hincapié en la comparación de la calidad del aire que se tenía antes y después del accidente y se muestra que el bióxido de azufre aumentó la tarde del domingo, pero para el lunes la calidad del aire se había recuperado y de esta manera se encuentra en una etapa de normalidad.

La Secretaría de Educación Pública informó que en apoyo con la Secretaría de Obras Públicas se realizan limpiezas de escuelas de la zona, al tiempo que se anunció que el próximo lunes se reanudan las clases de manera normal.

Carmen Dorantes Martínez, delegada de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad, (Sedrago) dieron a conocer que no existen riesgos de contaminación en ganado y tierras de cultivo, más sin embargo, se lleva a cabo vigilancia permanente en este rubro y con ello evitar infecciones.

Mario Viornery Mendoza, delegado de Protección Federal para el Medio Ambiente (Profepa), informó que se ha realizado una limpieza en exteriores de la zona siniestrada y que los productos químicos que se encuentran dentro de la empresa se tienen confinados para evitar incidentes.

Por su parte, José Ponce Sosa, delegado del Trabajo en coordinación con la Secretaría del Trabajo ofrecieron a los trabajadores de la empresa en caso de perder su empleo, asesoramiento jurídico para que sean liquidados conforme a lo que marca la Ley del Trabajo.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma, y miembros del gabinete escucharon demandas de los habitantes de Atitalaquia y señalaron que se instalarán módulos de información y atención para que la ciudadanía haga llegar sus cuestionamientos referentes al incidente.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]