Nicolás Maduro, hombre del pueblo que se sumó a Chávez

Por Karla Iberia Sánchez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-13

Nicolas Maduro, presidente encargado Venezuela

Por su formación sindical se le considera un buen negociador, de convicciones políticas definidas dentro de la izquierda

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 13, 2013.- Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas y creció en la zona conocida como Parroquia del Valle. Terminó la escuela secundaria en el Liceo Ávalos.

Joven, apenas adolescente, perteneció a la liga socialista, pero también se daba tiempo para pertenecer, como bajista, a una banda de rock llamada "Enigma".

Después empezó su trabajo como conductor de autobuses en el metro de Caracas, donde llegó a ser el líder del  Sindicato del Metro de Caracas, Sitrameca.

Nicolás Maduro fue miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, MBR-200, una de las vertientes que adoptó el movimiento político liderado por Hugo Chávez.

El ahora candidato a la presidencia de Venezuela fue fundador nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores. En los años 90 formó parte del Movimiento Quinta República, MVR, con el que participó en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resultó electo presidente de Venezuela...

Después, en 1999, Maduro fue elegido diputado de la asamblea constituyente que redactó la nueva Constitución.

Fue electo diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2 mil, cargo en el que fue reelecto en 2005, siendo designado poco después presidente del parlamento.

Con su desempeño, Nicolás Maduro ganó la confianza de Hugo Chávez,  quien lo designa canciller.

Colaborador cercano, Nicolás Maduro desarrolló un campaña donde la evocación de Chávez fue constante, pero ha dicho terminante "no soy Chávez".

En aquel entonces dijo: "aquí no hay un hombre lleno de vanidad, ni ambición personal, aquí hay un hombre del pueblo que un día se sumó a Chávez, y aquí está firme como él, hasta el último suspiro de la vida que nos tocó vivir".

El 10 de octubre de 2012, tras las elecciones presidenciales, Maduro fue nombrado vicepresidente ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua.

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez declara que, en caso de que ser incapacitado por el cáncer que sufre, Nicolás Maduro, en su calidad de vicepresidente, sería el encargado de ocupar el cargo de presidente de la República hasta la convocatoria de nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución.

Por su formación sindical, se le considera un buen negociador, de convicciones políticas definidas dentro de la izquierda, Nicolás Maduro ahora espera veredicto de los venezolanos en las urnas.




FSR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]