Volcán de Colima incrementa actividad

Por Bertha Reynoso | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-01

Volcan de Colima

La mañana de este viernes, se registró una exhalación del volcán de Colima, se espera que el material acumulado sea expulsado en los próximos días

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2013.- Una exhalación ocurrió la mañana de este viernes, a las 11 horas con 38 minutos en el volcán de Colima.

La cantidad de material acumulado, nuevamente en la cima, podría ser expulsado en cualquier momento.

"Ahora lo que estamos esperando es que al corto tiempo, posiblemente la semana que entra, ya tengamos nosotros los primeros colapsos de material por los costados del volcán", señaló Gabriel Reyes, director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

El nuevo domo podría estar acumulando más de 400 mil metros cúbicos de material en la cima.

El pasado 6 de enero, el volcán de Fuego de Colima, despertó con una explosión después de 18 meses en completa calma.

Desde esa fecha, se han registrado cuatro explosiones significativas, que fueron destruyendo el domo que permanecía en la cima.

"Pero si tenemos un número incrementado de pequeñas explosiones y/o de gasificaciones en el volcán. Y ya en la última semana andamos en el orden de los 12, 13 eventos por día", destacó Gabriel Reyes, director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

"Notamos el crecimiento de una pequeña espina de lava sobre el domo que se ha formado entre los años 2007 a 2012", añadió Mauricio Bretón González, Vulcanólogo integrante del Comité Científico Asesor para el Volcán de Fuego de Colima.

"Como podemos ver, ya 15 días después este domo ha crecido con unas dimensiones ya considerables, tenemos grandes bloques de lava sobre justamente ese domo", explicó Mauricio Bretón González.

El Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, está en alerta.

"Una vez que se incremente a una actividad ya considerable que ellos nos indiquen ciertas recomendaciones, podríamos ya ir preparando albergues y todo eso para recibir a la población y luego ir a platicar con ellos también casi al mismo tiempo y decirles que el volcán está en una situación, que probablemente tengamos que trasladarlos", añadió Melchor Ursúa Quiroz, director del Sistema Estatal de Protección Civil.

Por el momento la zona de exclusión es de 7.5 kilómetros desde la cima del volcán.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]