Sequía será intensa para Chihuahua en 2013

Por Francisco Javier Carmona | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-24

Sequía en el país

Se dejaron de sembrar 500 mil hectáreas durante el 2012 y 300 mil reses murieron; buscarán rotación de cultivos

CIUDAD JUÁREZ, México, feb. 24, 2013.- Agricultores de Chihuahua enfrentarán otro año de severa sequía, porque las presas internacionales no se han recuperado en los últimos cuatro años.

Jesús Reta, delegado de SAGARPA en Chihuahua, afirma que 'las presas en Estados Unidos, la del Elefante y la del Caballo, se encuentran a un siete por ciento de su capacidad, muy probablemente no lleguemos a los 20 millones de metros que nos van a dar, el trato son 74 millones y esos ni esperanzas'.

René Sánchez es un agricultor de Chihuahua y advierte que la falta de agua acabó con la esperanza de muchos productores. 'Ahorita estamos atravesando una problemática con lo del agua, estamos teniendo problemas con nuestros cultivos de nogal, la plaga nos ha pegado muy fuerte, la falta de lluvias. No nos ha llovido como quisiéramos y pues sí ha representando un gran golpe a la economía de los campesinos del valle'.

El río Bravo, el principal aporte de agua para riego, está seco. Victorio de la Torre, miembro de la Confederación Nacional Campesina en Chihuahua, señala que 'lamentablemente, pues es un río que ya nomás el nombre lo tiene, porque no lleva ningún caudal de líquido, yo creo que tiene más de cinco años que no corre ni una gota de agua por el río'.

Por la sequía, se dejaron de sembrar unas 500 mil hectáreas durante el año 2012 y por lo menos 300 mil reses murieron y este año difícilmente se recuperaran los agricultores que deberán rotar sus cultivos, pero solo deberán sembrar una sola vez al año.

Jesús Reta, delegado de SAGARPA en Chihuahua, afirma que 'por regla, siempre que una región se encamina a un solo cultivo, en este caso, ha sido algodón y trigo, algodón y trigo, por años y años, se va empobreciendo el suelo, entonces por eso es buena la rotación y se están buscando cultivos alternativos'.

Este año, la Comisión Nacional del Agua pondrá en funcionamiento unos 30 pozos para extraer agua para regar unas 2 mil 500 hectáreas, pero todos los agricultores esperan que la temporada de lluvias sea benéfica este año 2013.

 

VISITA EL SITIO DE TELEVISA CIUDAD JUÁREZ

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]