Rechazan en Michoacán grupos de autodefensa

Por Eliseo Caballero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Rechazan en Michoacán creación de grupos de autodefensa

El Tribunal de Justicia y la Procuraduría de Michoacán desaprueban que ciudadanos se armen para protegerse del crimen

MORELIA, México, feb. 20, 2013.- El Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, consideró que no se deben anteponer los usos y costumbres para violentar la ley con la creación de grupos de autodefensa comunitarias.

"Hay usos y costumbres en los que se reconoce el derecho a que se organicen para la vigilancia y defensa de su propia comunidad, lo que no se puede hacer es al margen de las propias normas y por supuesto no se puede llegar a esos extremos, que esos usos y costumbres se conviertan en grupos paramilitares", afirmó Alejandro González Gómez, presidente del Tribunal de Justicia de Michoacán.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán desaprobó que ciudadanos se armen para protegerse de los delincuentes.

"Justamente la funcionalidad del sistema es la confianza que se tenga en las instituciones y la operatividad de las mismas, y no es a través de que la gente se arme como se va a dar la solución", agregó el subprocurador de Justicia de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

El presidente del Poder Judicial, Alejandro González y el subprocurador de Justicia de Morelia, Marco Vinicio Aguilera, coincidieron en que ninguna persona debe violentar la ley con la portación de armas sin tener licencia para usarlas.

"En el caso de cualquier persona que tenga un arma prohibida desde luego es un delito federal", dijo Vinicio Aguilera.

"Hay una ley federal de armas de fuego y explosivos que la tiene que cumplir cualquier persona", detalló González Gómez.

El subprocurador de Morelia dijo que se realizan las actuaciones para que estos grupos de autodefensa se integren a cuerpos policiacos.

"Caso personal de las comunidades se incorporen a los elementos de seguridad pública municipal", aseguró Vinicio Aguilera.

El municipio de Paracho es el único que ha enviado a sus elementos de la Policía Comunitaria a prepararse en la academia estatal de Seguridad Pública.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]