Un Portugal menos cada año; la devastación de los bosques

Por Karla Iberia Sánchez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Foro Global de Ministros de Medio Ambiente

Cada año la Tierra pierde el equivalente al tamaño de Portugal de sus bosques, los cuales cubren un tercio de la masa continental del planeta

NAIROBI, Kenia, feb. 20, 2013.- Kenia es el único lugar en el mundo donde hay una biblioteca especializada en bosques. Gigante, como el reto de revertir el crecimiento acelerado de la población pobre y transformarlo en economía verde.

Lo que enfrenta Kenia -sede de las oficinas centrales del PNUMA-,y obligada a implementar políticas ejemplares para el resto del África subsahariana, es una réplica de la crisis que viven los países con bosques en el mundo.

Cada año el planeta Tierra pierde el equivalente al tamaño de Portugal de su masa de bosques. Eso da un panorama del tamaño de la tragedia que espera a la humanidad si no detenemos el deterioro a tiempo.  Los bosques cubren un tercio de la masa continental del planeta y se perdieron 205 millones de hectáreas en sólo 15 años. (1990-2005).

"Tenemos que comenzar a ver a los bosques no como una alternativa al desarrollo, sino como desarrollo alternativo", reflexiona en entrevista con Noticieros Televisa Bard Vegar Solhell, el Ministro de Medio Ambiente de Noruega.

Lo que presentan los expertos en bosques del Panel Intergubernamental de cambio climático esta semana en Nairobi es una nueva visión de la aportación de los bosques: primero, son -sin la intervención humana- capital natural, fundamentales para la polinización, la irrigación, la generación de agua.

Segundo: no somos humanos sin árboles. Son fundamentales para el ciclo del agua y nuestros primeros combustibles.

Lo dramático de la situación de los bosques en el mundo es que sólo una fracción del capital y de lo que producen los bosques se revierte. Y eso, en mucho, está en las decisiones de gobierno. A pesar de tener una fuerte política de conservación, Kenia ha tenido una tasa de pérdida de bosque 4 veces mayor en la última década: en parte por subsidios de gobierno que hacen atractiva la agricultura.

En entrevista exclusiva para Noticieros Televisa y Foro TV, el Secretario de Medio Ambiente de México, Juan José Guerra, habló sobre el potencial comercial y humano de conservar los bosques. "Hay familias en México que obtienen por una pequeña parcela 10 o 15 mil pesos al año, como máximo. Con un manejo adecuado y al promocionar la reforestación y el cuidado de los bosques, la misma familia duplicar esos recursos sin afectar el medio ambiente, y crear un capital natural de largo plazo".

Nickas Hagelberg, especialista en bosques del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, advierte: "Si no negociamos con la deforestación, va a ser imposible revertir el deterioro".

La reforestación es un reto y experimentación constante: la especie correcta, en el sitio correcto. Pruebas con especies no endémicas han resultado ser un desastre. Pero los científicos hacen conciencia de la ganancia-pérdida en el tema: con 8 estadios de fútbol perdidos cada día, conviene tomar el riesgo.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]