Virus aviar en Guanajuato podría ser el mismo de Jalisco

Por Edgar Tamayo | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-17

gallos

Autoridades dicen que a pesar de prevención existe riesgo de que el virus se extienda otras granjas de la región

VISITA EL SITIO DE TELEVISA LEÓN

LEÓN, México, feb. 17, 2013.- El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y la Secretaría de Desarrollo Rural de Guanajuato, informaron que aumentó a siete el número de granjas con el brote de influenza aviar que se detectó en los municipios de Dolores Hidalgo y San Felipe, en el estado de Guanajuato.

Silverio Rojas, encargado del despacho de la Delegación de la Sagarpa en Guanajuato, dijo que hasta el momento se han sacrificado 750 mil aves y se han iniciado los trabajos de inocuidad de las granjas afectadas.

Javier Usabiaga, secretario de Desarrollo Rural de Guanajuato, afirma que 'son regímenes muy estrictos de control donde parte, desde el sacrificio, la limpieza, el despoblamiento de las granjas infestadas, los cercos sanitarios y la vacunación después, claro, para proteger el resto del hato aviar'.

Las primeras investigaciones señalan que se podría tratar del mismo virus que se encontró en granjas de Jalisco y Aguascalientes, pero en Guanajuato atacó a aves de engorda.

Igor Romero, director de la Comisión México-Estados Unidos para Enfermedades Exóticas de los Animales, señala que 'es un virus similar a los que tuvimos hace tiempecito y que es un trabajo que está controlado y que está informado'.

Autoridades señalaron que, a pesar de que se aplican los protocolos más estrictos del mundo en materia de sanidad animal, existe el riesgo de que el virus se pueda expandir a otras granjas de la región centro de México.

Javier Usabiaga, secretario de Desarrollo Rural de Guanajuato, dice que 'ese riesgo siempre existirá, por eso existen las medidas de control y por eso es tan rígido en protocolo'.

El cerco sanitario se aplica en casi 150 granjas de pollos que hay en el Estado de Guanajuato con 19 millones de aves.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]