Liberan a profesores detenidos en Mitla

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-22

Retienen en Oaxaca a maestros

Pobladores liberaron a los profesores detenidos en Mitla, Oaxaca; se espera que en las próximas horas se ponga en libertad al alcalde

OAXACA, México, nov. 22, 2012.- Después de casi 12 horas, maestros de la Sección 22 y habitantes de la Villa de Mitla, intercambiaron rehenes, para poner fin al conflicto iniciado el miércoles por un bloqueo y un enfrentamiento en la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

La mañana del miércoles, los profesores bloquearon la carretera federal para exigir a las autoridades estatales la entrega de tres escuelas operadas por la Sección 59 del SNTE.

Los habitantes de Mitla se inconformaron y desalojaron a los maestros de la carretera.

Tras el zafarrancho, cinco profesores fueron retenidos y llevados al palacio municipal de Mitla.

Mientras que los maestros de la Sección 22 se llevaron al alcalde Alejandro Galo Bautista Martínez, y cuatro policías municipales.

"Ya verificaron el estado en el que están las personas que están actualmente en el sindicato de la Sección 22, ya también verificaron el estado de salud de los maestros, va haber esta cuestión de intercambio de las cuestiones, para que ya no exista ningún problema ni pretexto para nadie", explicó el secretario general de Gobierno de Oaxaca.

Tras varias horas de negociación con el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, Mitla liberó a los cinco profesores alrededor de las cinco de la mañana.

"Nos trataron muy bien los señores de aquí de la comunidad", afirmó Ernesto Elías Martínez, uno de los profesores liberados.

Se los llevaron en una camioneta y poco después de las seis de la mañana llegaron al edificio sindical de la Sección 22.

Media hora después, los maestros liberaron al alcalde de Mitla y cuatro policías municipales, que así salieron del edificio sindical.

En Mitla, celebraron el acuerdo con las autoridades para pedir a los maestros de la 22, no intervenir contra las actividades de la Sección 59.

"La victoria y el triunfo es de la educación, es de la niñez de Mitla", dijo Omar Santiago García, asesor jurídico de Mitla.

El gobierno de Oaxaca informó que como parte de los acuerdos no se emitieron órdenes de aprehensión por los delitos cometidos durante este conflicto entre maestros y habitantes de Mitla.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]