Expresidenta municipal asesinada no tenía escolta

Por Eliseo Caballero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Asesinan a ex presidenta municipal de Tiquicheo

A pesar de haber sufrido dos atentados, a la expresidenta municipal de Tiquicheo, Michoacán, se le había retirado la escolta

MORELIA, México, nov. 20, 2012.- María Santos Gorrostieta, de 36 años de edad, expresidenta municipal de Tiquicheo, Michoacán, no logró sobrevivir al tercer ataque en su contra.

Fue alcaldesa del 2008 al 2011, y durante su gestión recibió diversas amenazas por parte de grupos delictivos que operan en la región de la Tierra Caliente del estado.

Desapareció el pasado 12 de noviembre y fue reportada por sus familiares dos días después.

Un cuerpo fue encontrado el jueves de la semana pasada con un golpe en la cabeza en una brecha cercana al Lago de Cuitzeo.

La noche del viernes, se informó que se trataba de María Santos Gorrostieta, exalcaldesa de Tiquicheo.

El fin de semana fue sepultada en el municipio de Tiquicheo en la comunidad del Limón de Papatzindán, Michoacán.

La población del lugar está preocupada.

"Sentimos feo, yo por eso no fui al entierro, me daba tristeza, cuando mataron a su esposo tampoco fui", dijo María Santos Delgado, habitante del Limón Papatzindán

Las autoridades locales exigen justicia.

"La gente está muy triste indignada, la verdad si es muy doloroso para todos que hayamos perdido alguien que fue autoridad para nosotros. Deja hijos, deja familia", comentó Mario Reyes, alcalde de Tiquicheo.

Cuando estuvo al frente del municipio, María Santos Gorrostieta sobrevivió a dos atentados:

El primero, el 15 de octubre del 2009. Viajaba a un rancho de su propiedad a bordo de una camioneta con su esposo, José Sánchez, quien murió en el ataque. Ella resultó lesionada por disparos en el abdomen y mano derecha. Fue trasladada en helicóptero a Morelia.

El 22 de enero del 2010, fue atacada por hombres armados, en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando regresaba de un evento. La alcaldesa y cuatro acompañantes resultaron heridos, entre ellos su hermano.

Pese a los dos primeros ataques, le retiraron al personal de seguridad y hoy está muerta.

"Hay un oficio que notifica del cese de esta escolta, que está firmado por el ex director de Seguridad Pública Armando Soto Lamarina Carrillo en donde da los argumentos por lo que fue retirada", expresó Julio Cesar Hernández Granado, vocero del Gobierno de Michoacán

El municipio de Tiquicheo, con unos 10 mil habitantes, ha registrado elevados niveles de inseguridad en los últimos años.

"Hoy contamos con un regimiento de caballería motorizado el cual nos garantiza seguridad", subrayó Mario Reyes, alcalde de Tiquicheo,

La Procuraduría de Justicia de Michoacán no ha informado sobre el avance del secuestro y asesinato de la exalcaldesa de Tiquicheo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]