Unidades habitaciones fantasma (Parte 2)

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-16

Unidades habitaciones fantasma (Parte 2)

Propietarios de 200 casas de la unidad habitacional 'Los Tuzos' decidieron abandonar sus viviendas al considerar que son inhabitables

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 16, 2013.- Si tuviera la oportunidad de conseguir un crédito para comprar su casa, ¿viviría a la orilla de un canal de aguas negras?

Es la unidad habitacional conocida como "Los Tuzos".

Se  encuentra ubicada en el municipio Mineral de la Reforma, a 8 kilómetros de Pachuca, Hidalgo y a 100 kilómetros de la capital del país.

Marina vive a 30 metros de un canal de aguas negras, utilizado clandestinamente para el riego.

Basura y animales muertos son un foco de infección para los residentes.

"Yo escogí una de por allá y me dieron una de acá  entonces, el dinero ya estaba dado y de aquí a que me dieran otra casa pues, iba a perder tiempo. A mí me urgía, necesitaba la casa precisamente", señaló Marina de la Cruz Corona, residente de la unidad Los Tuzos.

A los problemas de salud, provocados por el canal a cielo abierto, se suma otro afluente, el llamado Rio de las Avenidas, que transporta aguas residuales provenientes de la ciudad de Pachuca.

"Era su cauce natural desafortunadamente, a lo mejor ahí no hubo planeación", indicó Héctor Adrián García Olivares, coordinador de ingresos y predial del municipio.

En los últimos cinco años, los residentes han sufrido 3 inundaciones.

Y es que, increíblemente, la unidad habitacional fue construida por debajo del nivel del rio.

"Hemos sufrido inundaciones, inundaciones fuertes, en donde el rio está a metro y medio por encima de lo que es el fraccionamiento y, lógicamente eso es lo que nos está generando. Es un gran problema", dijo Fernando Escalante Sánchez, representante vecinal.

La unidad habitacional Los Tuzos tiene una antigüedad de 10 años.

Los propietarios de 200 casas decidieron abandonarlas al considerar que son inhabitables.

Los candados, protecciones de herrería y cadenas de acero, no fueron obstáculo para los vándalos.

Se robaron el cableado, los medidores de energía eléctrica y hasta los tinacos.

"Llegan, se meten, desvalijan las casas. Ya hay casas, ya les enseñé se roban las tuberías del agua, se roban el cable, se roban las tasas de baño, se roban todo lo que se puede. No se llevan la casa porque la verdad, no pueden", añadió Escalante Sánchez.

Pero no sólo las casas abandonadas sufren actos de saqueo. Un alto porcentaje de residentes trabaja en Pachuca e incluso en la capital del país. Los desarrolladores adquirieron terrenos alejados de los centros urbanos y de trabajo.

"Se ha creado una bomba de tiempo. Una bomba real, tú como desarrollador juegas con las reglas que te dieron y vas a tratar de maximizar tu utilidad. ¿Qué haces? Bueno, encuentras el terreno más barato. El terreno más barato normalmente es el más alejado pero, no quiere decir que tenga vocación de vivienda", dijo Ricardo Marentes Herrera, consultor sobre vivienda.

Hace 5 años, el municipio Mineral de la Reforma comenzó a recibir propuestas de los desarrolladores para construir unidades habitacionales.

Administraciones anteriores, sin una adecuada planeación,  autorizaron los permisos de edificación de miles de viviendas.

Lo cierto es que miles de hogares en Hidalgo han sido abandonados.

Unidades como La Providencia, San Fernando, Los Tuzos y San José son un ejemplo.

"Podemos hablar de unas 12 mil viviendas en todo el municipio pero focalizadas hay 1,100, 1,200 viviendas en esos fraccionamientos más grandes", agregó García Olivares.

Doce mil viviendas abandonadas tan sólo en este municipio de Hidalgo.

El Infonavit tiene un censo de 119 mil viviendas que dejaron de ser habitadas por quienes adquirieron un crédito con la institución.

Estudios de algunos consultores en vivienda aseguran que la cifra es mucho mayor tomando en cuenta que algunos desarrolladores dejaron inconclusa la obra.

"Vivienda que en algún momento se inició y al no ver respuesta por parte de los adquirientes el desarrollador la abandonó. Si tomamos en cuenta todo esto estamos hablando de más de un millón de viviendas en todo el país abandonadas o que no se terminó el proceso de construcción", señaló Marentes Herrera.

Un ejemplo de ésta situación son las casas que el desarrollador dejó inconclusas en la unidad Los Tuzos. ¿Sabe por qué? Porque pretendía construirlas al margen de éste canal de aguas negras y a nadie le interesó adquirirlas.

Sobre las causas de abandono el Infonavit tiene un estudio:

El 45 por ciento de quienes adquirieron un crédito y compraron vivienda, señaló que decidió deshabitarla porque se encuentra lejos del trabajo.

El 41 por ciento dijo que el motivo fue la inseguridad.

El 28 por ciento porque se encuentra lejos del centro de la ciudad.

El 25 por ciento lejos de las escuelas.

El 23 por ciento afirmó que hay un deficiente transporte.

"Aquí mucho de lo que falló fue la supervisión de los proyectos, no hubo una supervisión de saber qué se estaba haciendo, se dejó manos libres a que se hiciera y cuando lo enfrentamos, ya está el problema encima", añadió Marentes Herrera.

El Infonavit ha tomado medidas para evitar que las unidades habitacionales se conviertan en pequeñas ciudades fantasma.

El primer paso es informar sobre los derechos y obligaciones que tiene el trabajador que desea obtener un crédito.

"Y hay mucha gente a la que le han dicho bueno, se escuchan muchas historias: vas a perder tus puntos o vas a perder tu ahorro con el Infonavit. Eso no es cierto, el trabajador va a poder ejercer su crédito en el momento que quiera, conforme a los criterios de otorgamiento de crédito del instituto y su dinero. El ahorro que tiene el trabajador en su subcuenta, está muy bien protegido", indicó José de Jesús Gómez Dorantes, subdirector de administración de cartera del Infonavit.

Para el trabajador que abandonó su vivienda y dejó de pagar el crédito, el Infonavit ofrece una serie de alternativas.

Por lo pronto, es urgente buscar esquemas con los diferentes órdenes de gobierno para rehabilitar aquellas unidades que han sido despobladas. Se requiere de inversiones para convertirlos en hogares con calidad de vida.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]